Cargando...
Sociedad

Piura: familias de Castilla afectadas por desagües

Afectados. Niños y adultos mayores presentan fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos por colapso. 

aguas residuales
Colapso. Moradores conviven en medio de aguas sucias. Foto. Maribel Mendo/La República

A pocos meses del inicio de las lluvias por el Fenómeno del Niño Global decenas de familias la calle Ayacucho cuadra 3, en el distrito de Castilla, cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado para drenaje de agua obstruido, el cual genera olores nauseabundos que deben soportar desde hace 3 meses.

Según detalla Patricia Braithwayte, la EPS Grau contrató un servicio para cambiar las tuberías de desagüe en el sector; sin embargo, la obra fue paralizada. "Sólo han abierto huecos y han obstruido los desagües", comentó.

Asimismo, revela que todos los vecinos contrajeron dengue, debido a que las aguas servidas estancadas albergan gran cantidad de zancudos. "Esto atenta contra nuestra salud", agregó.

Los moradores también precisan que ningún representante de la obra ha llegado a constatar la problemática, por lo cual, acudieron ante la Municipalidad de Castilla, ubicada a tan sólo unos metros; sin embargo, no obtuvieron solución.

"El alcalde nos dijo que no puede hacer nada y nos ha mandado a quejarnos con la EPS Grau, pero no es justo, antes de que rompan los desagües, estaban funcionando bien", detalló.

Por eso, vecinos exigen que algún representante del servicio o autoridad resuelva su problemática, para evitar seguir exponiéndose ante las aguas putrefactas.

Otros de los sectores de Castilla afectos son los residentes de la II y III etapa del área conocida como La Primavera. Los moradores manifiestan que desde hace un mes en las orillas del Dren 1308 están solicitando que se tomen medidas ante las presuntas irregularidades en el sistema de alcantarillado de los sectores cercanos, que aparentemente están desviando sus desagües hacia su sector.

Los habitantes exigen que se realicen acciones de limpieza, descolmatación y bombeo de las aguas residuales antes de la llegada del anunciado fenómeno de El Niño. Según los manifestantes, han venido denunciando serias deficiencias en el sistema de alcantarillado de la zona durante varios años, pero no tienen solución.

La clave

Intervención. Respecto a los problemas de las alcantarillas, la Municipalidad de Castilla informó que viene realizando un trabajo de coordinación y articulación con la EPS Grau a fin de atender los sectores afectados por el colapso de desagües.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos