A pocos meses del inicio de las lluvias por el Fenómeno del Niño Global decenas de familias la calle Ayacucho cuadra 3, en el distrito de Castilla, cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado para drenaje de agua obstruido, el cual genera olores nauseabundos que deben soportar desde hace 3 meses.
Según detalla Patricia Braithwayte, la EPS Grau contrató un servicio para cambiar las tuberías de desagüe en el sector; sin embargo, la obra fue paralizada. "Sólo han abierto huecos y han obstruido los desagües", comentó.
Asimismo, revela que todos los vecinos contrajeron dengue, debido a que las aguas servidas estancadas albergan gran cantidad de zancudos. "Esto atenta contra nuestra salud", agregó.
PUEDES VER: La Molina: más de 100 personas hacen cola durante horas por presunto ofrecimiento de lotes
Los moradores también precisan que ningún representante de la obra ha llegado a constatar la problemática, por lo cual, acudieron ante la Municipalidad de Castilla, ubicada a tan sólo unos metros; sin embargo, no obtuvieron solución.
"El alcalde nos dijo que no puede hacer nada y nos ha mandado a quejarnos con la EPS Grau, pero no es justo, antes de que rompan los desagües, estaban funcionando bien", detalló.
Por eso, vecinos exigen que algún representante del servicio o autoridad resuelva su problemática, para evitar seguir exponiéndose ante las aguas putrefactas.
Otros de los sectores de Castilla afectos son los residentes de la II y III etapa del área conocida como La Primavera. Los moradores manifiestan que desde hace un mes en las orillas del Dren 1308 están solicitando que se tomen medidas ante las presuntas irregularidades en el sistema de alcantarillado de los sectores cercanos, que aparentemente están desviando sus desagües hacia su sector.
Los habitantes exigen que se realicen acciones de limpieza, descolmatación y bombeo de las aguas residuales antes de la llegada del anunciado fenómeno de El Niño. Según los manifestantes, han venido denunciando serias deficiencias en el sistema de alcantarillado de la zona durante varios años, pero no tienen solución.
Intervención. Respecto a los problemas de las alcantarillas, la Municipalidad de Castilla informó que viene realizando un trabajo de coordinación y articulación con la EPS Grau a fin de atender los sectores afectados por el colapso de desagües.