Cargando...
Sociedad

Alcalde de Puente Piedra sobre anuncio de López Aliaga de suspender peajes: "Es politiquería"

Rennán Espinoza aseveró que "si hay una medida cautelar, hay que acatar" y pidió al burgomaestre de Lima comunicar la estrategia legal que seguirá la comuna en busca de terminar el cobro de peajes en su jurisdicción.

Espinoza lamentó que Rutas de Lima haya mandado cartas de advertencia a los alcaldes de Lima norte, ya que aseguran que solo protestarán pacíficamente. Foto y video: Rosario Rojas / La República.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, criticó que el burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, haya solicitado a Rutas de Lima "devolver a la ciudad los peajes", como plazo máximo el 29 de julio. "No se puede hacer al caballazo, si hay una medida cautelar hay que acatar, no puede el alcalde decir que a la fuerza lo sacó, eso es politiquería y eso no es correcto", dijo a La República.

El excongresista también aseguró que hasta el momento el municipio no se ha comunicado con ellos y que si bien "entendemos que hay una medida cautelar y somos muy respetuosos de eso", desean saber cuál será la medida jurídica de la comuna capitalina. "Es tan secreta la estrategia que hasta ahora no la sabe nadie, ni nos la han dicho a nosotros ni a ningún medio ha declarado. No sabemos, no quiero pensar mal, pero no sé si esto es un juego de dos caras o de qué se trata", afirmó.

Precisó, además, que el problema viene afectado a los vecinos de su jurisdicción desde hace diez años y que, incluso, los patrulleros de serenazgo y los camiones recolectores de basura deben pagar peaje.

"El peaje no ha construido ninguna pista nueva. Yo pago S/6.50 y después tengo 1 hora y 45 minutos de tráfico por un camino que debería hacer en 35 minutos. Tengo un montón de semáforos, de atolladero. Entonces, ¿dónde está la vía rápida?, ¿para qué pago S/6.50? Por donde lo veamos, el peaje no solo es antitécnico: es un emblema a la indignación de la gente de Puente de Piedra, que estamos casi presos", puntualizó.

En esa misma línea, el burgomaestre indicó que, junto a los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte, hará un "llamado formal al alcalde de Lima para que nos pueda convocar a una reunión y conversar al respecto".

"Caso contrario, seguiremos levantando nuestra voz de protesta, siempre con los cánones de respeto al libre tránsito y lo pacífico que debe ser una (manifestación)", agregó.

Deslinda de declaraciones de López Aliaga

Espinoza también deslindó de las declaraciones de Rafael López Aliaga, quien afirmó que los miembros del Tribunal Arbitral Ad Hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional emitieron una medida cautelar "en un tema del cual no eran competentes".

"Lamentablemente, el contrato contempla que se sometan al laudo arbitral de este tribunal. No a la justicia pública nacional, sino a la justicia privada internacional. Entonces, tienen que acatar porque ese es el acuerdo. Es un mal trato hecho en el contrato. (...). No hay que patear el tablero. Hay que ser totalmente objetivos y someternos a esas reglas de juego", mencionó.

Por ello, explicó, solicita al Ministerio Público y al Poder Judicial acelerar el juicio contra Susana Villarán. "La señora exalcaldesa ha confesado que ha recibido una coima para la firma de esos contratos (...). Con una sentencia tendríamos una prueba firme de un hecho de corrupción y sería un punto a favor para que la Municipalidad de Lima pueda ganar el arbitraje si se presenta de esa manera. Por eso queremos conversar con el alcalde de Lima para establecer bien claro cuál es la ruta y no se genere falsas expectativas", aseveró.

Carta de Rutas de Lima a alcaldes de Lima norte

Por otro lado, lamentó que Rutas de Lima haya enviado cartas a las autoridades de Lima norte "en un tono de advertencia, pero muy cerca a la amenaza".

"(Dicen) que si nosotros alentamos cualquier resquebrajamiento del orden o si se toman los peajes, nos van a denunciar penalmente, pero no es nuestra intención generar violencia y que se tomen a la fuerza los peajes. Nosotros queremos que los peajes se vayan (de acuerdo a la) ley. Ningún contrato se ha escrito sobre piedra, todos los contratos se pueden resolver, solamente hay que usar los instrumentos jurídicos correctos para que estos sean sólido", puntualizó.

Vecinos y alcaldes de la Mancomunidad de Lima norte protestaron en contra de los peajes. Foto: Rosario Rojas - La República

No hay opción de usar vías alternas

Finalmente, indicó que los vecinos de Puente Piedra no tienen opción a usar otras alternativas. "El contrato dice que dentro del área de la concesión, donde están instaladas las casetas, no puede haber rutas alternas. Es un contrato completamente abusivo, pero ya está así. Esas rutas alternas no servirían de mucho tampoco, (ya que) tienen que hacerse lejos al área concesionada. La que técnicamente podría generarse cruza el río Chillón, mucho antes del peaje, pasa por Comas y por la avenida Trapiche para incorporarse nuevamente por la Panamericana, lo cual constituye un tráfico terrible y una demora muy larga", dijo.

Por su parte, fuentes de la Municipalidad de Lima aseguraron que la comuna se encuentra coordinando internamente la estrategia jurídica que utilizarán luego de que Rutas de Lima no cediera al pedido de López Aliaga de suspender los peajes el sábado 29 de julio.