En agosto se celebra una efemérides muy popular que se realiza desde tiempos ancestrales en el Perú, especialmente en la ciudad del Cusco. Se trata del Día de la Pachamama, una festividad sudamericana que rinde culto a la Madre Tierra. En esta nota de La República, conoce todos los detalles sobre una de las ceremonias más solemnes de nuestro país, entre otros datos acordes con esta fecha.
La palabra “Pachamama” procede de la lengua quechua. Es un término de dos partes: “pacha”, que significa “mundo”, “tiempo”, “universo” y “lugar”, y “mama”, que equivale a “madre”.
A la Pacha se le conoce como una deidad andina de la tierra que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad. De esta manera, la Pachamama es una diosa venerada por los pueblos de la región andina.
Agosto es el mes en el que se empieza a hacer los preparativos para la actividad agrícola. Por ello, desde antes de la colonia, se celebra esta conmemoración el 1 de cada octavo mes del año.
El Día de la Pachamama es una tradición muy extendida en el mundo andino. Actualmente, es festejada por varias comunidades que van desde Ecuador hasta Argentina. En aquellas localidades, tal como apunta el portal Cusco Perú, se realizan rituales para agradecer a la Pachamama y, para ello, las personas llevan productos de gran calidad.
Algunos de estos enseres o recursos de agradecimiento pueden ser las hojas de coca, bebidas alcohólicas o fermentadas, cigarrillos, brebajes espirituales, agua, vino, fetos de animales, llicllas y hasta monedas. Según Carrión, la idea es “llevar lo mismo que estuviéramos llevando a compartir con un anciano de la tribu”.
Durante el 1 de agosto, los habitantes de las comunidades andinas se reúnen para ejecutar un ritual en el que se lleva, entre otros elementos, piezas clave como las siguiente:
Se cava un hoyo en el suelo y, en él, se colocan estos obsequios con el fin de darle de comer a la Pachamama. Tras este ritual, en el mismo hueco, se pone leña, se envuelve la lliclla para encerrar las ofrendas y, finalmente, se incinera todo mientras las personas celebran con música, danza, comida y bebidas.