La acumulación de basura persiste en la Capital de la Amistad y pese a ellos las compactadoras que compró la Municipalidad Provincial de Chiclayo el 2022 siguen sin ser reparadas y se empolvan en el recinto edil conocido como terminal Epsel. Si bien los vehículos fueron adquiridos por el exalcalde Marcos Gasco, regidores han exhortado a la alcaldesa Janet Cubas y sus funcionarios a mejorar el plan de operatividad y mantenimiento para los vehículos.
Ayer, La República llegó al terminal Epsel y constató que 6 de las 14 nuevas compactadoras están paralizadas y malogradas. El secretario del Sindicato de Obreros de la MPCh, Gavino Llatas Vásquez, afirmó a este diario que son 8 las compactadoras malogradas y que solo cuentan con 6 operativas. En esa línea, aseguró que cuentan también con tres volquetes operativos.
Estos vehículos, que están paralizados en el terminal Epsel, podrían ser usados en estos momentos donde el personal necesita de toda la logística para recoger la basura de las calles. Este diario observó que personal municipal realizaba trabajos para intentar refaccionar una de las compactadoras malogradas.
PUEDES VER: Desde penal y con policías como cómplices, banda robó S/500.000 con 'cambiazo' de tarjetas en el norte
A las compactadoras nuevas operativas se suman volquetes y otros vehículos sin funcionar, los cuales fueron comprados por los exalcaldes acusados de corrupción Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel.
“Por ahora tenemos 6 compactadoras operativas y tres volquetes. El gerente de Desarrollo Ambiental se ha comprometido a reparar 12 vehículos, pero es un proceso que aún tiene que ejecutarse”, expresó Llatas Vásquez, quien pidió a la población ser más responsable con el arrojo de basura y respetar los horarios de recojo.
Desde la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la MPCh se informó a este diario que la garantía que el proveedor, Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú, ofertó al exburgomaestre Gasco para las 14 compactadoras en su propuesta técnica tuvo muchas irregularidades. En parte, en el contrato firmado se consideraban garantías que nunca existieron, incluso, la garantía de cambio de aceite y filtro no se habría cumplido en los vehículos.
Actualmente, la municipalidad de Chiclayo se encuentra en la búsqueda de un proveedor que pueda reparar 8 de las 14 nuevas compactadoras malogradas, así como que se ofrezca una garantía al proceso. Así lo confirmó la gerente general de la MPCh, Merly Berríos Sánchez.
Inoperativas. Seis de las 14 compactadoras en el terminal. Foto: difusión
“Por ahora no se ha conseguido un proveedor que garantice la reparación y duración de la misma. Es lamentable que las garantías que debieron establecerse en el contrato nunca se cumplieran”, comentó la gerente general de la MPCh.
Berríos Sánchez aseguró que tres compactadoras Mercedes Benz han sido recuperadas y serán puestas al servicio de recolección de residuos sólidos. Detalló que, si bien hay retrasos para reparar los vehículos comprados en el 2022, la gestión se está enfocando en reparar los vehículos que se encuentran en el taller de maestranza.
PUEDES VER: PNP captura a banda que extorsionaba empresarios
Por su parte, el concejal Orlando Puell Varas también confirmó los problemas que existen para reparar las nuevas compactadoras porque ningún taller ofrece garantía. Aclaró que es necesario un plan para garantizar su mantenimiento.
“Todo hace indicar que el mantenimiento de las compactadoras no ha sido pertinente. Este hecho debió ser advertido por el responsable del área de mantenimiento de la municipalidad”, mencionó Puell.
Función. Parte del terminal Epsel sirve como taller provisional. Foto: difusión
Al igual que Orlando Puell, el regidor Eduardo Díaz Chanamé manifestó a este diario que hay la necesidad de conocer cómo se gastan los recursos económicos en el taller de maestranza, con el propósito de garantizar el buen mantenimiento de los camiones recolectores, así como la rotación y selección del mejor personal.
En contraparte, la funcionaria Berríos Sánchez comentó que se hicieron cambios en el taller y que se espera recuperar maquinaria.