Un golpe certero a la delincuencia ejecutó ayer la División de Homicidios y la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la Policía Nacional al detener a 97 personas que ahora son investigadas por los delitos de asesinatos y narcotráfico en Lima.
Esta operación, que contó con el apoyo del Escuadrón de Emergencia de la PNP, fue ejecutada en el búnker ‘La Pantera Rosa’, ubicada en el asentamiento humano Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en San Juan de Lurigancho (SJL).
En total fueron intervenidos 78 varones (58 peruanos, 17 venezolanos, dos colombianos y un ecuatoriano); así como 19 mujeres (12 venezolanas, seis peruanas y una colombiana).
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trataría de la banda criminal ‘Imperio Vip de San Juan de Lurigancho’. Los detectives afirmaron que los extranjeros estarían comprendidos en el asesinato de Icasio Cassa Chalco (25), acribillado el 19 de julio en el paradero 4 de Huáscar como consecuencia de un ajuste de cuentas.
Armas. Encontraron una pistola, municiones y mucha droga. Foto: difusión
También serían autores de otros homicidios en la modalidad de sicariato y hechos conexos por la supremacía del control de cobro de cupos y la venta de drogas en ese distrito limeño.
Además, son investigados por vulneración e infracción a la Ley de Migraciones, al encontrarse en situación irregular. Asimismo, los detenidos registran antecedentes policiales por tráfico ilícito de drogas y contra el patrimonio.
PUEDES VER: PNP captura a banda que extorsionaba empresarios
A ellos se les incautó una pistola Browning calibre 380, con número de serie 645263; así como una cacerina y 16 municiones. Además, se les decomisó 66 bolsas con marihuana, 43 ketes de pasta básica de cocaína y 41 bolsas ziploc con ‘tusi’ (droga sintética de color rosado).
“Se ha dado un ataque frontal contra el multicrimen y vamos a seguir por ese camino”, aseguró el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la PNP.
Además de cometer múltiples crímenes, la banda tendría relación con el ‘Tren de Aragua’, una banda criminal venezolana a la que las autoridades responsabilizan por los recientes hechos de violencia relacionados con venganzas criminales por la disputa del narcotráfico, el proxenetismo, la trata de personas y la explotación sexual.
PUEDES VER: Tren de Aragua: ¿cómo funciona la banda criminal venezolana que se ha expandido por América Latina?
Hace una semana, la Policía intervino a más de 20 personas cuando consumían licor y drogas dentro del cementerio Santa María, en Canto Grande. Se les encontró 205 ketes de pasta básica de cocaína y dos armas de fuego. Durante las investigaciones, se supo que seis de los intervenidos cuentan con antecedentes policiales por robo y hurto agravado.