Luego de que el alcalde de Ácora (región Puno), Hernán Crisisto, se arrodillara ante la población por haberse reunido con la presidenta Dina Boluarte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, cuestionó el accionar del burgomaestre. Ella indicó que la autoridad “no debió realizar este tipo de acto”, ya que su deber es gestionar presupuesto para proyectos.
"Las autoridades son elegidas por el pueblo, ellos tienen que canalizar los presupuestos para llevar el desarrollo y obras a sus regiones. En cumplimiento de su mandato, cómo es posible que alguien pueda pasar esa situación", sostuvo la titular del Ministerio de la Mujer, este lunes 24 de julio, luego de la inauguración del Centro de Atención Institucional (CAI) en la ciudad de Arequipa.
Alcalde puneño pidió disculpas en la plaza de Acora. Foto: Liubomir Fernández/LR
Asimismo, dijo que el Ministerio Público inició las investigaciones sobre la represión policial producida en Lima contra mujeres aimaras de Puno, en medio de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones. Esperemos que ellos, realmente, hagan lo propio (investigar)”, dijo la autoridad.
Simeón Condori, secretario general del comité de lucha del distrito de Asillo, en la región Puno, informó que desde este 27 al 29 de julio bloquearán todas las vías como medida de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Hasta el momento, las regiones que confirmaron protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte son Cusco, Arequipa, Tacna, Junín. Piura, y Puno.