Un golpe certero a las bandas foráneas y peruanas que están azotando a la ciudad dio anoche la División de Homicidios y la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera, de la Policía, al detener a 97 personas que ahora son investigadas por delitos de asesinatos, narcotráfico y como dinamizadores de mercados criminales en Lima.
Esta operación, que contó con el apoyo del Escuadrón de Emergencia, fue ejecutada en el búnker La Pantera Rosa, ubicado en el asentamiento humano Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en San Juan de Lurigancho.
En total fueron detenidos 78 varones (58 peruanos, 17 venezolanos, dos colombianos y un ecuatoriano) y 19 mujeres (12 venezolanas, seis peruanas y una colombiana).
De acuerdo con las indagaciones iniciales, se trataría de la banda criminal Imperio VIP de San Juan de Lurigancho. Los investigadores afirmaron que los extranjeros habrían participado en el asesinato de Icasio Cassa Chalco (25), acribillado el 19 de julio en el paradero 4 de Huáscar como consecuencia de un ajuste de cuenta.
También estarían involucrados en otros homicidios en la modalidad de sicariato y hechos conexos por la supremacía del control de cobro de cupos y la venta de drogas en ese distrito limeño.
Además, son investigados por vulneración e infracción a la Ley de Migraciones, Ley N.º 1350, al encontrarse en situación migratoria irregular,. Asimismo, registran antecedentes policiales por tráfico ilícito de drogas y delitos contra el patrimonio.
A los detenidos se les incautó una pistola Browning calibre 380 con número de serie 645263, una cacerina y 16 municiones. También se les decomisó 66 bolsas con marihuana, 43 quetes de pasta básica de cocaína y 41 bolsas ziploc con Tussi (droga sintética).
"Lo importante es señalar que la Policía, con las orientaciones del comando y con toda su capacidad de investigación criminal y de inteligencia, en el marco del ataque frontal contra el multicrimen, sigue trabajando inalcanzablemente por la tranquilidad y la seguridad de los peruanos”, aseguró el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios y de la Beicce.
PUEDES VER: Alcalde de SJL pide intervención de FF. AA. en el distrito: "Ya no hay más policías en las comisarías"
En efecto, este golpe es una muestra más de que no existen ni existirán territorios vedados o cooptados por el crimen. Las diligencias que contribuyen al esclarecimiento de homicidios que están generando temor entre los capitalinos son permanentes.
Además de cometer múltiples crímenes, la banda tendría relación con el Tren de Aragua, una banda criminal venezolana a la que las autoridades responsabilizan las recientes vendettas en la capital.
Según la información de los organismos de investigación e inteligencia, estas bandas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad. Son responsables de algunos hechos de violencia reciente relacionados con vendettas criminales por la disputa del narcotráfico, el proxenetismo, la trata de personas y la explotación sexual.