Cargando...
Sociedad

Protestas en Perú: más delegaciones de Puno parten a Lima para marchar contra Dina Boluarte

Organizadores de las manifestaciones contra Boluarte extenderán sus acciones hasta el 29 de julio. Insisten con remoción de la presidenta.

larepublica.pe
Familiares de los caídos en las protestas de enero también partirán a Lima. Exigen que expedientes retornen a Puno. Foto: La República

Las movilizaciones sociales por la dimisión de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones continuarán en Lima con la llegada de más comitivas de las regiones de Puno y Arequipa. Delegaciones pequeñas partieron este fin de semana para reforzar las movilizaciones hasta Fiestas Patrias.

El presidente del comité colegiado de lucha de Juliaca, Ernesto Flores, señaló que la comitiva de casi 100 personas que viajaron de Puno, entre este fin de semana y los siguientes días llegarán a la capital. El dirigente precisó que en función a los acuerdos adopta dos en las últimas asambleas, las movilizaciones se realizarían de forma diaria y evalúan, junto a la dirigencia de otras regiones, continuar con las protestas hasta el 29 de julio.

Hoy enrumbó a Lima una delegación de cerca de 60 personas de Huancané y otras provincias de la zona norte de Puno y se prevé que otro grupo similar del sector aimara haga lo mismo, para luego plegarse a la representación puneña.

Federico Gómez, miembro del comité de lucha de Azángaro, confirmó que una delegación de su provincia partió ayer a Lima, entre representantes de organizaciones populares y el magisterio, mientras que para mañana tiene prevista la vigilia en la plaza de Armas.

Voceros de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero en Juliaca, anunciaron que los representantes de este colectivo también irían a Lima, sobre todo para exigir celeridad en las investigaciones de más de 20 civiles fallecidos en las protestas sociales en Juliaca. También exigen el retorno de las carpetas fiscales a Juliaca.

Comité de lucha

Entre tanto, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), ha emitido un pronunciamiento en el que califica de exitosa la marcha realizada en Lima el 19 de julio. Afirma que más de 100 mil personas se movilizaron en la capital y un millón en las regiones.

En su plataforma de lucha ratifican la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, sanción a los responsables mediatos e indirectos de los más de 70 muertos y 1800 heridos durante las protestas, entre otros. Asimismo, en el pronunciamiento, se hace un llamado a la población a continuar con la jornada de lucha y pone énfasis en no dialogar con el Gobierno, al considerarlo ilegítimo controlado por el Congreso.

Entre otras acciones de lucha, además de la movilización de ayer, contempla que las manifestaciones continuarán del 24 al 29 de julio, tanto en Lima, como en provincias, y para el penúltimo día de este mes, tienen prevista una asamblea nacional. LA CNUL destaca la participación activa de los comités de luchas de las microrregiones sur, norte y centro, así como de organizaciones sociales, las rondas campesinas, Construcción Civil, entre otros colectivos.

Aimaras radicalizarán protestas contra Dina Boluarte luego de que PNP empujara a ciudadana de Puno

El reciente 22 de julio se realizó una manifestación pacífica en contra del régimen de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Los ciudadanos provenientes de diversas regiones del Perú, entre ellas Puno, llegaron hasta la Plaza San Martín, lugar en el que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) empujaron a una ciudadana puneña.

Este hecho quedó registrado en video. Tras ello, aimaras han anunciado que mandarán más delegaciones a Lima y radicalizarán sus protestas contra Boluarte, puesto que no permitirán que agredan a sus compañeros de lucha.