Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: distritos de Arequipa amanecieron cubiertos con cenizas tras erupción

¡Alerta naranja! Las explosiones del volcán Ubinas, situado en Moquegua, alcanzaron a distritos de la ciudad de Arequipa. Las cenizas del macizo propiciaron que la mañana de este jueves, parte del cielo arequipeño, amaneciera gris.

Parte del cielo arequipeño amaneció cubierto por cenizas luego de una nueva explosión del volcán Ubinas, situado en la vecina región de Moquegua. De acuerdo a los reportes del IGP, la mañana de este jueves 20 de julio, el macizo registró otra explosión a las 5.30 a. m., cuya dispersión de cenizas ahora afecta a ciudadanos de Arequipa.

Según el reporte del IGP, las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas se dispersan hacia el oeste y sureste del macizo. Precisamente, en estas zonas se sitúa el distrito de San Juan de Tarucani y sus respectivos centros poblados, por lo que resultan afectados en parte.

El radio de dispersión es mayor a 15 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en tanto se conoció que las cenizas se elevaron hasta 3,5 kilómetros. En ese contexto, las autoridades deben tener en cuenta las recomendaciones para implementar y promover en sus respectivas jurisdicciones para garantizar la salud de los ciudadanos.

  • Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratoria.
  • Que se realice una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Luego de este nuevo evento, el IGP dispuso que se continúe con la alerta naranja, por lo que las autoridades tanto de Moquegua, donde se sitúa el macizo, como de Arequipa deben tomar las previsiones del caso.

Moquegua: declarada en emergencia por actividad del volcán Ubinas

De acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la fase explosiva del volcán se detectó el pasado 4 de julio y la declaratoria de emergencia de 7 distritos de la región Moquegua se realizó al día siguiente, ello con el fin de prever los efectos que pueden producir las cenizas del volcán en las personas.