Pasamayito se encuentra cerrado temporalmente desde el último viernes 14 de julio. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) anunció su clausura hasta el 31 de agosto del 2023 tras el accidente de tránsito que dejó cinco fallecidos. Sin embargo, La República verificó que los usuarios se siguen movilizando por una ruta alterna que no está asfaltada ni tiene autorización.
Pese a las condiciones de esta vía, los ciudadanos y ciudadanas aseguraron que hay una necesidad de movilizarse, puesto que sus centros de trabajos se ubican en San Juan de Lurigancho. En ese contexto, indicaron que tardarían menos de una hora en llegar a su destino. ¿Quieres saber cómo es la ruta por donde transitan actualmente los buses de transporte público tras el cierre de Pasamayito?
Mizael Sarmiento, gerente de operaciones de la empresa Mandarino, bus de transporte público que transita por Pasamayito, aseguró para La República que la ruta alterna se llama Real Casas. En ese contexto, indicó que es una trocha que no está asfaltada ni tiene autorización.
"Nosotros quisiéramos seguir operando. En caso nos cierren definitivamente y no nos den una solución, optaremos por tomar una vía alterna. No nos dejan otra opción. No hay permiso ni autorización, pero la necesidad obliga. Tenemos una buena demanda de usuarios", agregó.
PUEDES VER: Cientos de ciudadanos usan vía alterna de Pasamayito tras cierre de ruta que une Comas y SJL
Real Casas inicia su ruta en la séptima zona de Collique, en Comas; no obstante, no es la primera vez que las personas se transportan por esta carretera, ya que, de acuerdo con Mizael Sarmiento, cuando iban a asfaltar Pasamayito, se usó por un año.
"Es casi el mismo recorrido que antes hacíamos nosotros. Es paralela a la ruta Pasamayito, por una trocha llamada Real Casas, es por la séptima zona de Collique, a la derecha exactamente", indicó.