Cargando...
Sociedad

Policía toma control de los activos críticos a horas de la jornada del 19 de julio

Alerta máxima. En aeropuertos de Arequipa y Juliaca comenzó el desplazamiento de efectivos y militares. Transporte de carga, interprovincial y urbano no suspenderán servicio. En varias regiones se pasó de clases presenciales a virtuales. 

Arequipa
Resguardo en aeropuerto. Cientos de policías dan seguridad en el aeropuerto de Arequipa, ante posibles atentados como ocurrió en enero pasado. Foto: Rodrigo Talavera/La República

La Policía Nacional del Perú y Ejército toman el control de los puntos críticos de las ciudades del sur, en donde se realizará una jornada nacional de protesta para exigir la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, cierre del congreso y adelanto de elecciones, como demandas principales de su plataforma de reclamos.

Cientos de efectivos policiales y militares acordonaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el puente de Añashuayco, en el cono norte de la Ciudad Blanca. El terminal aéreo fue declarado punto crítico. En las protestas de enero pasado, una turba ingresó a sus instalaciones y provocó daños en los equipos aeronáuticos. Más de 6.000 policías estarán bajo el cuidado de esta región. Los efectivos tienen la misión también de garantizar el libre tránsito en la vía a Puno-Cusco.

Para el caso de la región altiplánica, convertida en el epicentro de las protestas de inicios de año, han dispuesto más de cuatro mil policías. Se anunció el arribo de 450 efectivos de la Dinoes. En horas previas al paro, los custodios comenzaron a ubicarse en la salida de Juliaca, cerca del aeropuerto Inca Manco Capac, otro punto considerado crítico.

Para garantizar la seguridad de los escolares, las autoridades educativas de Arequipa, Cusco y Tacna suspendieron el dictado presencial de clases. Se sugirió que estas continúen de manera virtual, aunque, en el caso de colegios nacionales, la mayoría de escolares no tiene una conexión de internet.

Transporte será normal

Magno Salas, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga del Perú sostuvo que los gremios que integran la confederación, no participarán de la marcha. El dirigente sostuvo que se trata de protesta “político- partidaria sin ningún beneficio para el país”. Explicó que la sociedad necesita trabajar por la crisis económica. “En el hipotético caso, que renuncie la presidenta o haya nuevas elecciones, ¿quién va a gobernar? Sería sumar mayor crisis, mayor desasosiego. No es el momento”, indicó.

Bancos. Entidades colocan planchas de metal en locales. Foto: La República

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) de Arequipa y la asociación de transportistas de carga pesada apagarán los motores de sus vehículos, de manera voluntaria, como medida de protesta.

"Nos solidarizamos con la población. Tienen el derecho de hacer su manifestación y lo único que se ha acordado es un apagado de motores, pero con los socios que desean hacerlo, no es obligatorio", explicó el presidente del GNTC, Héctor Velázquez Tapia.

Asimismo, Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape) informó que el 60 % de los conductores de unidades pesadas se sumarán a la medida. Ambos dirigentes coincidieron que el transporte fue unos de los sectores más golpeados a causa de la pandemia y la "indiferencia de las autoridades". En ese sentido, confirmaron que no realizarán marchas rodantes, ni saldrán los conductores afiliados a sus gremios a manifestarse en las calles.

Por su parte, el dirigente de carga pesada en Juliaca, Víctor Montalíco, dijo que sus agremiados harán un apagado de motores del 19 al 21 de julio.

La plataforma comercial de Río Seco (Cono Norte de Arequipa) se sumará a las protestas. El dirigente del conglomerado que agrupa a cerca de 4 mil comerciantes, Cristóbal Huayapa, señaló que su manifestación será pacífica.

Dato

Cierre por horas. Los vendedores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres saldrán a marchar a partir de las 9.00 a. m. y retornarán a sus puestos de venta aproximadamente a la 1.30 p. m.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO