Ante las movilizaciones anunciadas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la inmediata convocatoria de elecciones generales, miembros del Parlamento Europeo expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se vuelva a vulnerar el derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de prensa como vieron que ocurrió anteriormente en el país.
También recordaron las declaraciones de Boluarte cuando dijo que como los que exigían su renuncia no lograron su objetivo, ahora quieren utilizar a la población para seguir generando zozobra, violencia, caos y crisis.
PUEDES VER: 'Marcha Nacional' EN VIVO: cientos de manifestantes se congregan en la plaza Dos de Mayo
Indicaron que bajo estas declaraciones no solo se invisibilizan e ignoran las violaciones de derechos humanos cometidas, sino que también se justifica el excesivo uso de la fuerza y se criminaliza la protesta social que debe estar garantizada en todo gobierno democrático.
Por este motivo, pidieron al alto representante y vicepresidente de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, que utilice todos los medios diplomáticos disponibles, incluida la amenaza de suspensión del acuerdo comercial bajo la cláusula que existe sobre el respeto a los derechos humanos y al derecho a la protesta.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO, 19 de julio: bloqueo de carreteras y enfrentamientos en Huancavelica
Asimismo, que la Unión Europea se sume a las presiones internacionales, tal y como solicitó el Alto Comisionado de la ONU, para que las muertes y violaciones de derechos sean investigadas y desde las instituciones peruanas se dé una respuesta sobre el uso excesivo de la fuerza durante estos meses de movilizaciones.