Cargando...
Sociedad

Maquinaria de limpieza de Municipalidad Provincial de Chiclayo en mal estado

Problemática. Al menos 150 toneladas de basura no se recogen de la ciudad de Chiclayo por problemas en funcionamiento de 8 compactadoras adquiridas en la exgestión de Marcos Gasco.

Chiclayo
Iniciativas. Municipalidad Provincial de Chiclayo alista firma de convenios para garantizar recojo de residuos en Chiclayo. Foto: Carlos Vásquez/La República

El secretario del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Gavino Llatas Vásquez, denunció que tienen problemas para laborar porque 8 de las 14 compactadoras de residuos sólidos que adquirió la gestión anterior del exalcalde Marco Gasco se encuentran inoperativas. Al respecto, expresó que la alcaldesa Janet Cubas se comprometió a la reparación general de estos vehículos comprados en el último tramo de la administración del exburgomaestre.

Recientemente, la alcaldesa Janet Cubas Carranza y sus funcionarios inspeccionaron el local de maestranza de la MPCh, donde se corroboró que solo se cuentan con 6 compactadoras y 3 volquetes para el recojo de la basura de Chiclayo.

“Las máquinas están malogradas. El personal de limpieza tiene problemas para trabajar. No se puede colocar cualquier pieza, estas son de una marca específica, son compactadoras de procedencia china. Ya está el compromiso de la alcaldesa de agilizar los procesos de compra”, expresó Llatas Vásquez.

En la actualidad, el recojo de residuos sólidos en Chiclayo es cuestionado por vecinos en redes sociales y en conversaciones al paso en las calles. Más de 150 toneladas de basura se dejan de recoger diariamente y la ciudad presenta más de diez puntos críticos.

 “Acá también depende los funcionarios en cómo gestionan la compra de equipos o las piezas para reparar los mismos. Vemos a regidores que critican el trabajo de los obreros, pero no fiscalizan a los funcionarios. Nosotros no es que no queramos trabajar, hay muchos problemas”, añadió Llatas.

Al problema de máquinas paralizadas, se ha sumado la falta de combustible; esto último fue un problema producido en junio de 2023 y que ya ha empezado a superarse. “Otro problema ha sido la falta de combustible. Los choferes no pueden trabajar sin combustible”, comentó.

Dato

En proceso. Merly Berríos Sánchez, gerente general de la MPCh, dijo a este diario que ya se viene gestionando la compra de los repuestos para las 8 compactadoras inoperativas. Sostuvo que el principal problema de la maquinaria es que es de procedencia china.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League