La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), institución emblemática del Perú, tiene diversos servicios gratuitos, pero el más popular es el comedor universitario, que ofrece hasta tres comidas al día para los estudiantes. Asimismo, el recinto cobra mayor relevancia los meses de julio y diciembre, en los que se forman numerosas colas debido al almuerzo especial que otorga a los sanmarquinos.
El comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde su inauguración ha tenido algunos cambios. Por ejemplo, en sus inicios el servicio del comedor no era gratuito, ya que se cobraba a los estudiantes de San Marcos la suma de 5 soles. ¿Cuál fue el primer menú que se sirvió aquí? Te contamos.
El comedor de la sede Ciudad Universitaria de San Marcos fue inaugurado el 19 de junio de 1980. En ese entonces asumía como rector Gastón Pons Muzzo, quien fue un químico formado en la Decana de América.
El comedor de San Marcos atendía desde tempranas horas de la mañana. Foto: Archivo LR/La República
De acuerdo con las crónicas que recogen diarios de ese entonces, como El Comercio, el costo total por la obra de dos pisos fue 5 millones de dólares. Para lograr conseguir dicha suma, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió un préstamo a largo plazo y el apoyo del embajador de Holanda, Piet Hein Houben, quien aportó la quinta parte de la cifra.
PUEDES VER: San Marcos: ¿en qué se diferencian los comedores gratis de Ciudad Universitaria y Cangallo?
Cuando fue inaugurado, el comedor universitario de San Marcos sirvió el primer almuerzo: un plato de aguadito, un plato de estofado de pollo con huevo frito y un refresco. En aquel entonces se plantearon como meta atender a más de 9.000 estudiantes sanmarquinos.
El comedor universitario de la UNMSM cuenta con más de 40 años de vigencia. Foto: composición LR/archivo LR/La República
En aquel tiempo, el comedor de la UNMSM fue catalogado como el más grande de su rubro en el país y el segundo más importante en Sudamérica. A la actualidad lleva 43 años de vigencia.