Cargando...
Sociedad

Feminicidios en Perú: piden prisión preventiva para dos homicidas

Violencia machista. Walter Mestanza fue denunciado 20 veces. Y Jhonathan Molina asesinó a una menor en Arequipa.

larepublica.pe
Arequipa. Jhonathan Molina Ccasani mató a una adolescente. Foto: La República

Fue una muerte anunciada. María Olinda Ruiz García tenía 43 años y denunció a su agresor más de 20 veces en los cinco años que tuvieron de convivencia. William Walter Mestanza Neyra (39) es acusado de asesinarla a golpes en su casa de San Martín de Porres y delante de sus hijos de 4 años y de 8 meses.

A ella le habían otorgado medidas de protección y él tenía restricciones. La pregunta que sigue latente a más de 24 horas del crimen es ¿qué pasa cuando falla la justicia?

Mestanza tenía que estar preso por incumplir las medidas de restricción ordenadas y porque las pericias comprobaron que humillaba y torturaba a su expareja. Pero no fue así.

Según el colectivo “Familias Unidas por Justicia: Familiares de Víctimas de Feminicidio”, María es la mujer n.º 87 en ser asesinada en el país por sus parejas o exparejas.

María Izquierdo Ruiz (24), hija de la mujer victimada a golpes, asegura que el asesino mantenía sumergida en el alcohol y las drogas a su madre, durante los cinco años que convivieron en la casa del denunciado.

Muerte en Arequipa

En tanto, la Primera Fiscalía Corporativa de Violencia contra la Mujer de Arequipa solicitó 9 meses de prisión preventiva para Jhonathan Molina Ccasani (20), presunto feminicida de la adolescente C. F. J. (16), ocurrido en el distrito de Characato.

Los restos de la menor fueron hallados cerca de una propiedad de la madre del detenido. La víctima estuvo desaparecida desde el 28 de junio.

En Lima. William Mestanza Neyra había sido denunciado más de 20 veces por su víctima. Foto: La República

¿Qué está fallando? Las medidas de protección se encuentran reguladas por la ley n.° 30364 que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia.

Por ello, establece el principio de intervención inmediata, que orienta la actuación de los operadores de justicia y la Policía. Es así que, ante hechos de violencia de género, los operadores deben actuar de forma oportuna y diligente y promover que el juez especializado otorgue a las afectadas las medidas de protección adecuadas. Para María y C. F. J. no fue así.

Datos

Pesquisas. La Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Violencia contra las Mujeres de Lima Norte viene realizando una investigación a Mestanza Neyra, detenido en flagrancia.

Ayuda. El Mimp, a través del programa Aurora, está brindando atención integral a la familia de la víctima y participando en las diligencias de ley.