Cargando...
Sociedad

UNMSM: alumnos denuncian excesos de la rectora Jeri Ramón

Sin clases. Señalan que rectora cambió estatuto para que el estadio de la universidad dependa directamente del rectorado. Hoy habrá un plantón a las 2 p.m.


Protesta. Los estudiantes señalan que la rectora Jeri Ramón quiere controlar los estamentos y gremios en la Decana. Foto: Marco Cotrina/La República

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) denunció que la rectora de esta casa de estudios, Jeri Ramón, cambió el estatuto universitario para que el estadio de la Decana dependa directamente del rectorado, es decir, que los ingresos que se recauden por el alquiler de este espacio sean de uso del rectorado y ya no de la Oficina de Bienestar. En rechazo a ello, hoy realizarán un plantón a las 2 p.m.

Víctor Ochoa, secretario de bienestar universitario de la FUSM, señaló que, pese a que hay ingresos por el alquiler, faltan raciones y también buses para los estudiantes. “Antes de la pandemia había 2.600 raciones en el comedor, pero ahora solo se dan 1.300, es una reducción grande sabiendo que la población ha aumentado a 30.000 en pregrado”, dijo.

Por otro lado, explicó que recientemente la rectora propuso modificar el reglamento para que solo los estudiantes del tercio superior puedan ser parte de los gremios estudiantiles, lo que iba a limitar la participación de los alumnos que no tuvieran notas altas.

Sin embargo, el 26 de junio, en la sesión de la Asamblea Universitaria se desestimó esta propuesta y se aprobó que los alumnos que integren los estamentos deben ser regulares, es decir, que lleven 12 créditos por ciclo como mínimo. “Hemos rechazado la propuesta porque somos los estudiantes quienes ponemos nuestros criterios para toda modificación”.

Respecto a la suspensión de clases presenciales, señaló que “la rectora tiene un carácter antiestudiantil, antidemocrático, estamos finalizando el ciclo y esta (suspensión) ha sido intempestiva, se supo recién ayer en la noche (miércoles). Esto nos afecta. En el Consejo Universitario hubo docentes que se opusieron porque no hubo un criterio académico para esto”.

Villarreal también

En tanto, la rectora Ramón confirmó en Exitosa que la suspensión de clases está relacionada con el plantón estudiantil convocado por la FUSM y a la tercera toma de Lima. “Nosotros tenemos que prever, ya hemos tenido un problema. Están buscando el pretexto del concierto para hacer plantón y se está uniendo la FUSM cuando no tiene representación”.

Y no es la única, la Universidad Nacional Federico Villarreal también anunció la suspensión de clases presenciales desde el lunes 17 al 27 de julio debido a las protestas en Lima. Se dispuso que las clases y exámenes sean virtuales.

Cierran plaza de Armas de Lima

A pocos días del inicio de la tercera toma de Lima, la plaza de Armas de la capital luce enrejada. Los comerciantes se han visto afectados en esta temporada de Fiestas Patrias pues ahora sus ventas bajarán y de igual manera, los turistas y visitantes.

La MML dijo que toda actividad en la vía pública debe contar con autorización de interferencia de vías con 15 días hábiles de anticipación. Caso contrario, se deberá pagar una multa que asciende a 1 UIT (S/4.950).

Declaraciones de Jerí Ramón, Rectora de San Marcos

“(La suspensión de actividades) no solo tiene que ver con la realización del evento, se viene una contingencia que es la toma de Lima. Nosotros tenemos que prever, ya hemos tenido un problema”.