A cinco días de llevarse a cabo la 'Tercera toma de Lima', los comerciantes de productos de primera necesidad de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres confirmaron el cierre masivo de los mercados para sumarse a las protestas en rechazo a la presidenta Dina Boluarte. El presidente del Frente de Defensa, Jhazmani Cayo, dijo que más de 10.000 mercaderes se unirán a estas movilizaciones para exigir la destitución de la mandataria.
“Como primer punto de nuestra medida de lucha tenemos la destitución de la señora Dina Boluarte, porque no nos sentimos representados por ella. Asimismo, exigimos un cambio total de los integrantes del Congreso”, precisó a La República.
El dirigente explicó que los mercaderes se concentrarán en el bypass de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres con destino al Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Durante el tiempo de protestas cerrarán los establecimientos comerciales. “Creo que los mercados estarán cerrados desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde”, indicó.
El mercader instó a las organizaciones sociales a unirse en rechazo al Congreso y a la presidenta Dina Boluarte, con el objetivo de lograr una nueva constitución.
Es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la PNP, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control de la capital, donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país. Así como 8.000 agentes del orden por diversos puntos de la capital.
De manera reservada, se conoció que algunas delegaciones de la Ciudad Blanca ya se encuentran en Lima para participar de las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso. El presidente de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA). El número de total de participantes se maneja en secreto por medidas de seguridad. Asimismo, se conoció que el 18 de julio será la fecha límite para inscribirse y poder viajar de sur a norte.