Un nuevo fallecido por dengue ha confirmado la Gerencia Regional de Salud La Libertad, se trata de un joven de la provincia de Virú, con esta nueva víctima sube a 16 los que han muerto en lo que va del año y son 130 los hospitalizados por esta enfermedad.
La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga indicó a URPI de La República que los pacientes que han muerto son porque han llegado en un estado de muy graves a los nosocomios y eso ha hecho que no puedan superar la enfermedad, por lo que invocó a la población a asistir al centro de salud a los primeros síntomas del dengue.
“Ha disminuido las personas hospitalizadas, ahora en la región tenemos 2 personas en UCI, así como 130 hospitalizados que tienen alguna condición de riesgo o factor de riesgo como adultos mayores que son vulnerables, hipertensión, diabetes, entre otras. Hay hospitalizados en las provincias como Pacasmayo, Guadalupe todos hospitalizados se les hidrata, se monitorea los signos vitales y si es que necesitan se le traslada a un hospital de tercer nivel”, expresó.
“Tenemos al último fallecido que es joven de 33 años de la provincia de Virú. Las personas fallecidas están llegando en situación de grave, no han llegado cuando tienen signos de alarma y eso preocupa. Hay que recomendar a la población ante los primeros síntomas de esta enfermedad, como vómito, náuseas diarrea, a veces sangrados por la nariz, encías o partes íntimas, si son gestantes presentan debilidad marcada extrema o son de gestión de riesgo como adultos mayores y si tienen alguna comorbilidad, tienen que estar en un establecimiento de salud”, agregó.
Así mismo, la titular de Epidemiología de la Geresa destacó que hay un 30% de descenso de casos de dengue en la última semana y que siguen interviniendo las zonas afectadas, en donde vienen fumigando como La Esperanza donde ha proliferado los contagios por dengue.
Burga también habló de los casos del síndrome Guillian -Barré que hay 34 casos en lo que va del año, dos de estos son importados de Cajamarca.
"La mayor cantidad de casos se concentraron en la semana 24, en donde se tuvo hasta 9 casos, pero que ya se ha iniciado un descenso y se trabaja para controlar esta enfermedad", dijo.
Prevención. La Geresa ha comprado 200 máquinas fumigadoras para poder seguir interviniendo en los distritos, tras culminar en La Esperanza, van a continuar en Florencia de Mora y El Porvenir. Así como el control larvario en las diversas viviendas y evitar mayores contagios.