Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo perdería acreditación para trasplantes renales

Presidente del Cuerpo Médico, Alberto Salinas, denunció que la obra para mejorar los servicios sigue sin ejecutarse.

larepublica.pe
Ojo. Pese a tener presupuesto de S/ 800.000 obras no se ejecutan en HNAAA de EsSalud. Foto: Clinton Medina/La República

Desde 1991 en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Chiclayo se han llevado a cabo más de 300 trasplantes renales exitosos. Este nosocomio es el único en la macrorregión norte que realiza este procedimiento de alta complejidad. Pero todo esto está por perderse, debido a que el establecimiento lambayecano presenta deficiencias en los servicios de cápsula renal, nefrología y urología que ponen en riesgo la vigencia de la acreditación que otorga el Ministerio de Salud (Minsa).

El presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, Alberto Salinas Andrade, denunció ante La República que la obra para mejorar la infraestructura del quinto piso donde funcionan dichos servicios sigue sin ejecutarse pese a que cuenta con un presupuesto de S/ 800.000. El representante gremial lamentó que las autoridades de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud continúen sin accionar en este importante asunto, aun cuando tienen el tiempo en contra. En tanto, la lista de espera por un riñón crece cada día.

"Hay un compromiso para realizar una mejora a la infraestructura en el quinto piso donde hay una cápsula renal que no tiene lo mínimo para brindar atención a los pacientes que son trasplantados. Se hizo un plan para intervenir y mejorar toda la infraestructura de ese piso con S/ 800.000, pero se nos ha informado que el proveedor, al que se le adjudicó la obra, ha desistido porque la administración (de la Red Prestacional Lambayeque) no ha emitido las órdenes de compra ni los contratos. Eso es grave, porque se tiene el dinero, pero no se ha sabido gestionar", enfatizó el presidente del cuerpo médico.

Seguidamente, Salinas Andrade agregó: "Este año tuvimos la visita de una comisión del Minsa que vinieron a evaluar la situación de los pacientes trasplantados renales y, por lo que sabemos, entre otras situaciones, uno de los compromisos (de la Red Prestacional Lambayeque) fue mejorar esa infraestructura de la cápsula renal y habilitar un área de cirugía experimental. Si no se mejoran o habilitan esos dos servicios, corremos el riesgo de que el hospital Almanzor pierda la acreditación para estos procedimientos de alta complejidad".

Dato

Carencias. En el HNAAA también, se realizan transplantes de médula ósea y, recientemente, se retomaron los de córnea. Sin embargo, el médico refirió que estos dos últimos servicios tienen preocupantes carencias que obstaculizan su correcto desarrollo.