Cargando...
Sociedad

'Tercera toma de Lima': comerciantes de Arequipa realizan colecta para financiar protesta contra Boluarte

En los centros comerciales de Arequipa alistan donación de dinero y víveres para los manifestantes que participen de la 'Tercera toma de Lima'. Sin embargo, anunciaron que no saldrán a marchar a las calles.

Aportes para la Tercera Toma de Lima iniciaron en Arequipa. Foto: Composición LR
Aportes para la Tercera Toma de Lima iniciaron en Arequipa. Foto: Composición LR

En Arequipa, los trabajadores de los centros comerciales del Cercado apoyarán a las protestas convocadas a propósito de la 'Tercera toma de Lima' programada para el próximo 19 de julio. Para ello realizan una colecta a fin de solventar los gastos de una delegación que viajará a la capital. Las principales demandas son la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

"El 90% de Arequipa estamos en contra de la gestión política social que está haciendo la presidenta (…) La hipocresía y cinismo de los congresistas es extremo. En mi opinión creo que es necesaria esta marcha y dejar en claro la posición de todos, que no pueden (mandataria y legisladores) manejar así la política", dijo el presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales Arequipa (Cadacc), Hever Peñaloza Ramos.

El dirigente informó que los comerciantes de su asociación, que está conformada por más de 350 centros comerciales formales e informales, dan de manera interna sus contribuciones voluntarias en dinero, alimentos y bebidas para las personas que viajarán a Lima y también para las que decidan protestar en Arequipa. Agregó que la colaboración será entregada a representantes del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, quienes anunciaron que participarán de la 'Tercera toma de Lima'.

Comerciantes de Arequipa no marcharán el 19 de julio

Por otro lado, Peñaloza Ramos explicó que los comerciantes aún no se recuperan de las pérdidas económicas producto de la pandemia, por lo que decidieron abrir sus locales con normalidad para la venta de sus productos el próximo 19 de julio, pese a que apoyan la medida de lucha.

"En nuestro caso, la posición es económica por ello no salimos a marchar. Nosotros no podemos parar. Eso significa perder un montón de dinero, cada centro comercial y los entes financieros no nos esperan", finalizó el presidente de Cadacc.

¿Quiénes participarán en la Tercera toma de Lima?

Para este 19 de julio se espera la participación de diferentes organizaciones sindicales de 22 regiones del país. Asimismo, se preve la llegada de aproximadamente 30.000 ronderos de diferentes regiones. Todos ellos, mediante la Tercera toma de Lima exigirán la salida inmediata de la presidente Dina Boluarte.

¿Quién financia la Toma de Lima?

Aunque no todos los comerciantes de Arequipa llegarán a Lima para la Tercera Toma en esta ciudad, se informó que muchos de ellos entregarán dinero para financiar esta movilización. Hever Peñazola, presidente de la Cámara de Asociación de Centros Comerciales de Arequipa también donarán víveres.

¿Qué dijo el Ejecutivo sobre una posible declaratoria de emergencia?

Sobre la posibilidad de que se declare en estado de emergencia al país debido a la 'Tercera toma de Lima', el Ejecutivo, por el momento, no evalúa esta medida. Sin embargo, sí se ha declarado en emergencia la red vial nacional, previo a dicha protesta nacional. La medida fue tomada tras una sesión de Consejo de Ministros y busca "garantizar el derecho a la movilización de todas las personas" en las próximas semanas.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy