El Pasamayito, la vía que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades y los ciudadanos, a pesar de haber sido remodelada e inaugurada en noviembre de 2022. En los últimos meses, se han registrado diversos accidentes en este trayecto, incluido el trágico incidente del último domingo, en el que cuatro personas perdieron la vida.
A pesar de la inversión de 70.000 soles destinada a su mejora, el Pasamayito siguió presentando una serie de problemas, tales como el alumbrado, las mallas protectoras, los estacionamientos, entre otros. Estos problemas fueron manifestados por la Contraloría en 2022 mediante un informe.
Uno de los principales problemas es que la vía carece de un alumbrado público adecuado, lo que representa un riesgo significativo durante la noche. La falta de iluminación dificulta la visibilidad y aumenta las posibilidades de accidentes graves. Al respecto, se sabe que este proyecto debería de estar a cargo de Enel y que su ejecución duraría un aproximado de 12 meses.
Por otro lado, también existe la posible caída de rocas, ya que, al ser un espacio elevado y montañoso, en ciertas partes hay riesgo de que se desprendan las rocas, lo que generaría diversos daños sobre los vehículos en movimiento. Incluso, esta situación ya había sido advertida meses después de la reconstrucción del Pasamayito. A esto se le suma que el pavimento de la carretera puede desprenderse en cualquier momento.
Además, otro factor preocupante es el de los muros de contención, los cuales cumplen la función de evitar que los vehículos puedan caerse por el barranco en caso de un accidente. Se sabe que estos no fueron terminados en su totalidad. En ese sentido, faltaría que se complete esa parte del proyecto.
Ante esta situación, los transportistas y autoridades del distrito han manifestado su descontento con lo sucedido e imploran a la Municipalidad de Lima que se pueda mejorar esta situación, ya que a diario varios peruanos usan esta vía para poder economizar distancias y no gastar mucho tiempo.
PUEDES VER: PNP: denuncian a empresa de estafar a decenas de personas con la promesa de "inversión rentable"
Esta vía tiene varios años de uso. Sin embargo, aproximadamente en noviembre de 2022 se finalizó con el proyecto de reestructuración.
Su recorrido inicia en SJL, en el cruce de las avenidas Santa Rosa de Lima y Fernando Wiesse. Mientras que en Comas comienza desde la calle Julio César Tello.
La vía se caracteriza por las prolongadas curvas que tiene y por la altura en la que se encuentra. Además, una de sus característica más representativa es el tiempo, pues en cuestión de 30 minutos se puede llegar de un distrito a otro.