En el desarrollo de una operación secreta en la zona rural de La Libertad, fuerzas especiales de la Dirección Antidrogas hallaron ocho invernaderos donde se encontraron más de 6 toneladas de marihuana en proceso de secado. También descubrieron 20 hectáreas y media con 481 plantaciones de cannabis sativa.
De acuerdo a la información oficial, la intervención terrestre y helitransportada fue ejecutada desde el 29 de junio al 7 de julio en el centro poblado Las Viñas, distrito de Cochorco, provincia Sánchez Carrión.
“Con el hallazgo se pudo afectar financieramente a las mafias del narcotráfico con más de 5 millones de soles”, dijo a La República un oficial de la Dirandro.
Personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Piura fue desplazado a ese sector en un helicóptero MI-17 con dos drones de la División de Aviación Policial para visualizar el terreno y la posible concentración de sicarios.
Con las coordenadas establecidas, Omar Arpasi, fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad, dio la orden para la intervención.
Esta operación se realizó por información de inteligencia de la Divmctid Norte-Piura. Así se decomisó primero 299 sacos con hojas, tallos y moños de marihuana. Luego se confiscaron 11 paquetes ovalados con la misma variedad del alucinógeno. En total se decomisó 4.080 kilos de marihuana.
Operación antidrogas se repetirá en todo el país, según el general PNP José Ludeña. Foto: Dirandro
PUEDES VER: Arequipa: intervienen a sujeto por vender marihuana a menor de edad en cabinas de internet
En ese mismo sector se erradicó 481.000 plantones de cannabis y se destruyeron ocho laboratorios de secado y procesamiento de marihuana.
Sin embargo, el difícil acceso en las coordenadas (S: 7°56'4.02'' y W: 77°39'32.04'') impidió que el helicóptero PNP-506 aterrizara y no se pudo extraer 137 costales con otros 2.000 kilos de hojas, tallos y moños de marihuana en proceso de secado. El fiscal dispuso que ese cargamento fuera incinerado en el lugar.
El director antidrogas, general José Arturo Ludeña Condori, anunció que se desarrollan operaciones en diversas regiones del país con el fin de lograr el desmantelamiento de este tipo de mafias.
Aseguró que la lucha contra el narcotráfico se desarrolla en dos frentes de acción: uno es el operacional-inteligencia y el otro se da a través de proyectos productivos, los cuales están generando gran aceptación entre la población civil.