Cargando...
Sociedad

La Libertad: decomisan 6 toneladas de marihuana y destruyen 481.000 plantaciones de cannabis

Duro golpe al narcotráfico. Tenían 8 laboratorios para procesar el alucinógeno y más de 20 hectáreas del ilegal cultivo. Mafia pierde más de 5 millones de soles.

Población de La Libertad felicitó las acciones de la lucha contra el narcotráfico. Foto: Dirandro

En el desarrollo de una operación secreta en la zona rural de La Libertad, fuerzas especiales de la Dirección Antidrogas hallaron ocho invernaderos donde se encontraron más de 6 toneladas de marihuana en proceso de secado. También descubrieron 20 hectáreas y media con 481 plantaciones de cannabis sativa.

De acuerdo a la información oficial, la intervención terrestre y helitransportada fue ejecutada desde el 29 de junio al 7 de julio en el centro poblado Las Viñas, distrito de Cochorco, provincia Sánchez Carrión.

“Con el hallazgo se pudo afectar financieramente a las mafias del narcotráfico con más de 5 millones de soles”, dijo a La República un oficial de la Dirandro.

Personal de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Piura fue desplazado a ese sector en un helicóptero MI-17 con dos drones de la División de Aviación Policial para visualizar el terreno y la posible concentración de sicarios.

Con las coordenadas establecidas, Omar Arpasi, fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas de La Libertad, dio la orden para la intervención.

Esta operación se realizó por información de inteligencia de la Divmctid Norte-Piura. Así se decomisó primero 299 sacos con hojas, tallos y moños de marihuana. Luego se confiscaron 11 paquetes ovalados con la misma variedad del alucinógeno. En total se decomisó 4.080 kilos de marihuana.

Operación antidrogas se repetirá en todo el país, según el general PNP José Ludeña. Foto: Dirandro

En ese mismo sector se erradicó 481.000 plantones de cannabis y se destruyeron ocho laboratorios de secado y procesamiento de marihuana.

Sin embargo, el difícil acceso en las coordenadas (S: 7°56'4.02'' y W: 77°39'32.04'') impidió que el helicóptero PNP-506 aterrizara y no se pudo extraer 137 costales con otros 2.000 kilos de hojas, tallos y moños de marihuana en proceso de secado. El fiscal dispuso que ese cargamento fuera incinerado en el lugar.

El director antidrogas, general José Arturo Ludeña Condori, anunció que se desarrollan operaciones en diversas regiones del país con el fin de lograr el desmantelamiento de este tipo de mafias.

Aseguró que la lucha contra el narcotráfico se desarrolla en dos frentes de acción: uno es el operacional-inteligencia y el otro se da a través de proyectos productivos, los cuales están generando gran aceptación entre la población civil.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado