Cargando...
Sociedad

Jonathan Torres: cayó en Lima uno de los delincuentes más buscados de Ecuador

Cometía delitos en Perú. Jonathan Torres Zamora fugó de su país en el 2021 tras cometer un asesinato. Integraba la banda Los Tiguerones que está en conflicto con el Tren de Aragua en Lima.

larepublica.pe
En la mira. Jonathan Israel Torres Zamora era intensamente buscado en Ecuador por un crimen. Foto: difusión

Jonathan Israel Torres Zamora era señalado por la Policía como una pieza clave dentro de Los Tiguerones, una banda criminal ecuatoriana, similar al Tren de Aragua, que tiene formación guerrillera. Ayer, este peligroso sujeto fue capturado por agentes de la Interpol en Los Olivos.

Este delincuente, nacido en Ecuador, tenía una orden de captura internacional por el asesinato de su compatriota Darwin Luis Figueroa Rivera, cometido el 13 de marzo del 2021. Ese mismo día cruzó la frontera hacia Perú, por un paso clandestino.

Desde entonces se encontraba prófugo en territorio peruano. Para burlar la justicia tramitó en el Reniec un DNI a nombre de Jaiko Adreth Plasencia Tandaypan, por el cual, dijo, pagó US$1.000. Con esa identidad tiene una denuncia por tentativa de feminicidio, el 19 de febrero de este año, en Trujillo. La noche del martes, agentes encubiertos lo detuvieron en Los Olivos, cuando transitaba con otro compatriota suyo.

“Se le buscaba por un asesinato. Cruzó la frontera por pasos ilegales y estaba en calidad de prófugo en el Perú. Vivía en el cono norte de Lima realizando sus actividades ilícitas”, afirmó el coronel PNP Carlos López Aedo, jefe de la Interpol Lima.

En la actualidad, los tres jefes de Tren de Aragua controlan a más de 5.000 hombres, localidades de 13 estados y nueve países de América Latina. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Primera Hora/ Diario Bitcoin

Aseguró que este sujeto integraba la banda Los Tiguerones, la cual ha extendido sus tentáculos al Perú, ejerciendo el control en penales, además de cometer asesinatos, sicariato, extorsiones, trata de personas, explotación sexual, cobros de cupos y tráfico ilícito de drogas.

Guerra de bandas

Esta red busca tener el control de Lima norte; sin embargo, la cúpula tuvo un revés en febrero pasado. En total fueron detenidos seis ecuatorianos y un peruano que recibieron prisión preventiva de 18 meses.

Sus integrantes mantienen disputas con miembros del Tren de Aragua para hacerse con las zonas del norte de Lima. Todo se inició cuando dos ciudadanas ecuatorianas fueron asesinadas en el jirón Zepita, una zona controlada entonces por Los Tiguerones, lo que generó que se desplazaran sicarios venezolanos y comenzaran una venganza. Esto incrementó las muertes en Lima, ya que hubo bajas en ambos lados. “Quieren ser la única banda que va a liderar Lima norte”, dijo un agente de Homicidios.

La clave

En febrero, durante los operativos realizados en Lima, se logró escapar Armando G., señalado como máximo líder de Los Tiguerones en el Perú. Se cree que escapó hacia Ecuador.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy