La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, lamentó que, a pesar de haberse registrado una explosión en el volcán Ubinas, no han tenido una respuesta favorable de parte del Ejecutivo sobre su pedido de declarar en emergencia la situación que se vive en el distrito de Ubinas, de la provincia Sánchez Cerro.
"Dada la situación actual del volcán Ubinas, muy preocupados porque nosotros hemos venido agotando todas las vías de comunicación con el Ejecutivo y, hasta el momento, no hemos logrado tener una respuesta. Se requiere la declaratoria del estado de emergencia", declaró a través de TV Perú.
Gobernadora de Moquegua expresa que se siente de manos atadas ante el silencio del Ejecutivo. Foto: La República.
PUEDES VER: Cenizas del volcán Ubinas alcanzaron 5.500 metros de altura: así se vieron las explosiones
Sobre las familias asentadas cerca del volcán, dijo que, mientras la PCM no declare en emergencia esta provincia, no se pueden tomar acciones para los ciudadanos en este albergue, el cual se encuentra abandonado sin los servicios básicos desde la gestión anterior .
En ese contexto, la gobernadora consideró que son aproximadamente 2.000 familias que serían evacuadas, por lo que es necesario un pronunciamiento de la PCM. "Necesitamos la declaratoria de emergencia para hacer las modificaciones presupuestales y poder acondicionar de manera inmediata el albergue. No queremos que los arrepentimientos vengan tarde", expresó.