Según las estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu) el número de docentes en la región Arequipa asciende a 24.026. De esta cifra, 13.265 son maestros en instituciones educativas estatales y 10.761 enseñan en colegios particulares. Según el dirigente del Sindicato Magisterial, Walter Andía Salinas, la gran mayoría de profesores se encuentran entre la primera y segunda escala de la carrera pública magisterial, por lo que sus remuneraciones oscilan entre 2.850 y 3.135 soles.
Y este domingo 9 de julio, muchos de ellos se someterán a la Prueba Única Nacional (PUN) para ascender de nivel y por ende para un mejoramiento de su salario. Se estima que 5.000 docentes de la región Arequipa rendirán la prueba en distintos locales educativos. La evaluación se dará luego de que los profesionales de la educación conmemoren el Día del Maestro. La fecha, en opinión de Andía, sirve para recordarle al Poder Ejecutivo las demandas para mejorar la carrera magisterial.
Por ejemplo, le piden al Gobierno que en la elaboración del presupuesto público del año 2024, consideren un incremento no menor a 500 soles, y que para los siguientes años el suelo base de los docentes alcance el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es de S/ 4.953. Asimismo, exigen que el presupuesto para el pago de la deuda social sea el mismo que se desembolsó en este 2023.
PUEDES VER: Jaime Quito sobre posible invitación a Dina Boluarte por aniversario de Arequipa: “Es una provocación”
Por su parte, el secretario regional del Sutep, Hammer Villena, demandó que el Congreso retroceda en el proyecto de ley de los vouchers educativos para una supuesta mejora de la calidad educativa.
Villena agregó que a nivel regional, uno de sus pedidos es que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ordene la instalación de la mesa de negociación colectiva con dicho gremio para que le expongan sus demandas.
Villena sostuvo que si la mesa no se instala, se atentaría contra la libertad sindical. Aunque no se animó a evaluar el desempeño de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla; sostuvo que para ocupar tal cargo se debería requerir un perfil específico.
Por su parte, el dirigente Walter Andía pidió al GRA que continúe con el cumplimiento del pacto colectivo establecido con la exgobernadora Yamila Osorio. Según el docente, con este se disponía la entrega de laptops y se suscribía convenios con universidades para el proceso de maestrías.
Asimismo, recordó que Arequipa no tiene un Proyecto Educativo Regional, por lo que no hay un destino de la educación en Arequipa. Cabe señalar que el año pasado, se aplicó una evaluación a los estudiantes y se detectó que los resultados de aprendizaje fueron más bajos que los obtenidos en el 2019. Arequipa se encuentra en el tercer lugar, detrás de Tacna y Moquegua, en cuanto a Matemática, Lectura, Ciencia y Tecnología.
PUEDES VER: Gobierno Regional de Arequipa renuncia a hacer estudios para construir el puerto más grande del Perú
De acuerdo al Minedu, de los 24.026 maestros que están en la educación básica regular, 4.657 enseñan en el nivel inicial, 9.698 en primaria y 9.671 en el nivel secundario. En cuanto a la educación básica alternativa hay 540 y en básica especial son 276.
Walter Andia subrayó que habría un total de 7.000 docentes sin empleo. Esa cantidad, más otros 3.500 (que tienen contrato), son los que están postulando para acceder a la carrera pública magisterial. Por ello pidió que la región tome en cuenta esta situación y cree programas de capacitación para dar empleo a este grupo de profesionales.