El último 12 de junio, la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, aseguró que este 2023 se realizará el pago de la deuda social a los docentes. El monto que asciende hasta S/30.000 por maestro será entregado en junio o julio, dependiendo del beneficiario. En esta nota de La República te detallamos quiénes podrán recibir el subsidio y en qué mes podrían recibirlo.
La deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos, la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio, de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Educación.
Los pagos que se realizarán en los últimos días de junio y en las semanas de julio estarán a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).
La lista pública hecha con base en la Ley 31728 solo llega a docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector educación. De acuerdo con la titular del Minedu, este personal fue priorizado por la comisión multisectorial organizada por el tribunal de justicia y el Ministerio de Economía y Finanzas.
En el siguiente enlace podrás acceder directamente al listado en el que están todos los docentes de diferentes colegios que podrán acceder a este bono. Asimismo, conocerás si accederás a este beneficio en junio o julio.
El Minedu otorgará hasta S/30.000 a los maestros por el pago de la deuda social. Vale indicar que dicho monto no aplicará para todos los casos, según informó la institución.