Este jueves 29 de junio iniciará el feriado largo en nuestro país y los peruanos tendremos la oportunidad de acceder a días de descanso para aprovecharlos en familia o realizar otras actividades recreativas. En ese sentido, una de las festividades más importantes para la Iglesia católica permitirá a los trabajadores del sector público y privado gozar de este derecho con un descanso remunerado. A continuación, te contamos todos los detalles para que disfrutes de estas fechas de relajo por el Día de San Pedro y San Pablo. ¡Toma nota!
Nuestro país tiene 14 feriados nacionales en el año y todos los trabajadores tienen derecho a este descanso obligatorio con el pago ordinario equivalente al día laborado. En ese sentido, el 29 de junio es feriado porque conmemoramos el Día de San Pedro y San Pablo, dos reconocidos apóstoles que acompañaron a Jesucristo en su misión evangelizadora. Ambos fallecieron en Roma durante el gobierno de Nerón y, según la tradición católica, este jueves se rinde un homenaje al aniversario de sus muertes.
El 29 de junio también se celebra el Día del Pescador, donde se rinde un homenaje a Pedro, apóstol de Jesús, quien se convirtió en el 'Pescador de hombres', ya que fue testigo de un milagro cuando la barca en la que iba casi se hunde de tantos peces.
Por este oficio que realizaba en Galilea, San Pedro fue reconocido como el patrón de los pescadores y, en muchas partes de nuestro país, se reconoce la labor de todos los hombres y mujeres que se dedican a ello.
Desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio será el feriado largo en Perú. Al respecto, el primer día se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo, así como el Día del Pescador peruano, mientras que el Gobierno declaró como día no laborable para el sector público el 30 de junio. En el caso de los trabajadores del régimen privado, podrán descansar si logran un acuerdo con su empleador.
Es decir, que, desde el jueves hasta el domingo, tendrás cuatro días para utilizar tu tiempo libre de la mejor manera, ya que los fines de semana son descansos habituales.
Los feriados en el calendario permiten que el trabajador cobre el triple salario cuando le toca laborar ese día, debido a la retribución correspondiente por el trabajo realizo y la sobretasa del 100%. Según el Decreto Legislativo 713, este feriado del 29 de junio será remunerado sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores. Por ejemplo, en el caso de que ganes el sueldo mínimo, equivalente a S/1.025, el pago diario que te corresponde es S/34,17, ya que el total se divide entre 30 días.
De esta forma, serían S/68,34 por cada feriado adicional a tu sueldo mensual y percibirás un total de S/102,51 por el trabajo realizado durante el feriado más la sobretasa del 100%. Finalmente, si estás realizando trabajo presencial o remoto durante un feriado, podrás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu sueldo mensual.
El siguiente feriado del año es el 28 y 29 de julio; sin embargo, podría ser el 23 de julio de aprobarse por el Ejecutivo.
Además del 29 de junio, restan ocho feriados oficiales que te detallamos a continuación:
Se denomina feriado a una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable, es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
El 30 de junio es día no laborable. Foto: difusión
¿Sabías que San Pedro y San Pablo fueron dos de los apóstoles más importantes de Jesús? Cada 29 de junio se recuerda el martirio por el que ambos pasaron mientras predicaban en la ciudad de Roma.
PUEDES VER: La receta de san Pedro y san Pablo, plato criollo olvidado que aparece en "Tradiciones peruanas"
Anteriormente, los nombres de san Pedro y san Pablo eran Simón, el primero, y Saulo de Tarso, el segundo.