Desde hace un mes, una plaga de grillos alarma a las regiones de Piura y Lambayeque, lo cual ha generado que los ciudadanos adopten una serie de mecanismos para exterminarlos, sin embargo, no serían del todo adecuados, ya que repercutirían en su salud, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció sobre este problema. Conoce en esta nota lo que recomendó a las familias.
El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INS), pidió a las familias no utilizar insecticidas para eliminar la plaga de los grillos. “No se aconseja a las familias usar insecticidas por su cuenta porque podría generar reacciones adversas en la salud por intoxicación. Las autoridades podrían utilizarlo, pero de manera controlada”, subrayó el jefe del INS, Luis Suárez.
Según el Minsa, a pesar de las molestias y sustos, estos insectos no pican a los animales y personas, tampoco transmiten enfermedades infecciosas.
De acuerdo a la explicación del Instituto Nacional de Salud, las intensas lluvias por el Fenómeno El Niño Costero originaron mayor vegetación, lo cual creó las condiciones ecológicas para el aumento de los grillos. A ello se suma el calor y la humedad, que favorecen al crecimiento y reproducción de los insectos.
Las lluvias han creado las condiciones ecológicas para la reproducción de los grillos. Foto: La República
Los expertos del Minsa indicaron que las familias afectadas deben coordinar con el área de limpieza pública de las municipalidades para la eliminación de los grillos utilizando medios físicos. Por ejemplo, barriéndolos o emplear agua con jabón o agua con detergente para limpiar la zona afectada.