Cargando...
Sociedad

Dengue va a la baja, pero en el norte las cifras aún son altas

Faltan más acciones. La viceministra de Salud Pública reconoció que en Piura y Lambayeque todavía existe preocupación.

larepublica.pe
Apoyo. Fumigadores del Minsa apoyan a Gobiernos regionales. Foto: difusión

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, señaló que existe un descenso de casos de dengue a nivel nacional; sin embargo, aclaró que la cifra de nuevos contagios semanales aún es alto en el norte del país. Debido a esta situación, se sigue intensificando el apoyo allí, dijo ante una comisión especial del Congreso.

Pardo refirió que hay una “descenso franco” por más de 4 semanas. Hasta ayer, los casos sumaban 172.533 en el país, de los cuales el 40% se concentraban en 2 regiones: Piura (50.216) y Lambayeque (19.408).

La viceministra aseguró que también se observa una reducción en el número de hospitalizados, lo cual es confirmado al realizar las visitas a varias regiones; así como al revisar el informe diario del uso de camas. Según el Minsa, hay 998 personas internadas por la enfermedad.

En cuanto a las muertes, Pardo manifestó que, si bien ya no existe una tendencia al alza, el número semanal continúa siendo alto. A la fecha, los fallecidos alcanzan los 302, entre confirmados y en investigación.

Se reporta gran número de pacientes hospitalizados por el dengue en hospitales. Foto: La República

Situación en Piura

Sobre Piura, la región más golpeada por el zancudo Aedes aegypti, la funcionaria del Minsa aseveró que los contagios “en forma general” están en descenso. Agregó que en Morropón y Chulucanas hay una disminución de casos en las últimas 2 semanas y que ello se ha evidenciado tras las actividades realizadas, como la fumigación y control larvario.

Piura también es la región que lidera la lista de defunciones por dengue. Hoy registra 106 muertes. Pardo sostuvo que la mayoría de las víctimas siguen siendo adultos mayores y después los adultos, aunque también hay niños en la cifra total.

Pardo Ruiz también explicó que en el país tenemos los serotipos 1 y 2 del dengue circulando a nivel nacional, y que solamente en Lima se encuentra el serotipo 3, además del 1 y 2. Cuidado.

Neumonía

En lo que va del año, Loreto, Junín y La Libertad son las regiones que reportan la mayor cantidad de muertes de niños por la neumonía, reveló el Minsa; agregó que hay un aumento de casos en varias regiones.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días