Corrupción en el penal Sarita Colonia del Callao. El dominical Panorama puso al descubierto cómo agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reciben sobornos por parte de internos de este centro penitenciario para hacer ingresar droga o para poder hacer uso de teléfonos celulares dentro sus celdas.
En imágenes se observa al recluso Alexander Montesinos Tapullima, sentenciado por tráfico ilícito de drogas, entregándole dinero al agente Luis Enrique Farro Salazar, quien incluso le agradece el gesto frente a la mirada atenta de otro de sus compañeros de guardia.
Otro video deja en evidencia al agente Luis Eduardo Suárez recibiendo dinero por parte de un interno. Tras cerrar el supuesto negocio, este trabajador del INPE le entrega un pequeño objeto que el delincuente guardó en su bolsillo. Al ser consultado, este aseguró que desconocía el tema.
PUEDES VER: Abogado del INPE fue intervenido cuando intentaba ingresar S/30.000 al penal de Arequipa
El jefe del INPE, Javier Llaque Moya, aseguró que estos trabajadores ya fueron separados de sus funciones; sin embargo, reveló que hacen una labor administrativa en el penal Sarita Colonia, mientras duren las investigaciones. "No hay otra salida porque la ley no nos da otro mecanismo para actuar", sostuvo.
Agregó que ya sabía de la existencia de estos videos desde principios del mes de junio en que denunció a los involucrados. Además, precisó que estos actos no ocurrieron en su gestión, pues datan del año pasado.