Cargando...

Congreso: presentan proyecto de ley para enseñar ajedrez en colegios públicos

La iniciativa legislativa fue presentada por la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz. La norma busca que los profesores sean capacitados por especialistas en este deporte y que se implemente una plataforma digital de alcance nacional.

Presentan proyecto de ley para enseñar ajedrez en colegios públicos
En el 2007, se presentó una propuesta similar en el Congreso de la República, pero fue archivada. Foto: composición LR/Dirección Regional de Educación de San Martín

La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz presentó el Proyecto de Ley 05483, el cual busca que se enseñe y practique el ajedrez en colegios públicos, tanto en nivel primaria como secundaria. De aprobarse la norma, profesionales en este deporte podrán capacitar a profesores de todo el país.

De acuerdo a la propuesta, el objetivo es que los estudiantes "desarrollen habilidades en la esfera cognitiva y facilite su éxito académico, además de brindarles capacidad para aprender ciencias, resolver problemas, gestionar sus emociones, mejorar su personalidad y conducta".

"Además de su faceta deportiva, tiene una aplicación potente y amplia en el ámbito puramente educativo, incluida la inteligencia emocional", se lee en el texto.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por medio de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, tendrá la capacidad de promover el diseño e implementación de una plataforma digital que permita que los escolares aprendan a jugar ajedrez a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Educación podrá, a través de la opinión técnica del Consejo Nacional de Educación (CNE), incorporar el programa curricular del curso de Ajedrez.

Asimismo, el Minedu podrá capacitar a profesores por medio de especialistas en este deporte, teniendo en cuenta la opinión del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Como antecedente, en el 2007, el exparlamentario Carlos Alberto Torres Caro propuso la "Ley que instituye el ajedrez como materia obligatoria a nivel escolar", aunque la iniciativa fue archivada.

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS