El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), impondrá una nueva medida administrativa a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para recuperar el funcionamiento de la celda transitoria y no poner en riesgo la disposición de residuos sólidos en las instalaciones que están bajo su administración.
Como se recuerda, un incendio ocurrido hace siete días, el último sábado 17 de junio provocó que el 70% de la celda transitoria, ubicada cerca del botadero conocido como Pampas de Reque, en el distrito de Reque, se afectará con un incendio de gran proporción.
Además de la comuna provincial de Chiclayo, la celda transitoria es empleada por las municipalidades distritales de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña.
Actualmente, la evacuación de los desperdicios se efectúa en dos áreas restantes de la celda, también conocidas como canteras. Sobre el particular, la OEFA explicar que la celda principal fue perjudicada por el fuego que ha empezado a ser controlado.
Restricción. Vehículos no pudieron evacuar basura por incendio.Foto: Clinton Medina/La República
En entrevista con La República, Daniel Enrique Rado Arenas. director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios del OEFA, refirió que esta medida preventiva tendrá como objetivo central buscar la operatividad de la celda transitoria principal, dando un plazo de días calendarios para su cumplimiento.
“Se le va otorgar un plazo determinado a la municipalidad para la ejecución de medidas administrativas, que en su contenido esencial es recuperar el funcionamiento de la celda principal. La temporalidad de la medida tendrá en cuenta muchos factores como la adquisición de materiales, la ejecución de trabajos, el impacto ambiental, entre otros”, argumentó.
Y agregó: “el plazo para el cumplimiento de esta nueva medida administrativa puede ser de dos a tres meses. Pero esto está en evaluación. Lo cierto es que la municipalidad va a tener que recuperar el espacio”.
En cuanto al estado actual de la celda transitoria, Rado Arenas precisó que los daños son mayores en la geomembrana y los taludes internos. Por eso, el especialista exhortó a la comuna a usar las canteras que también componen la celda transitoria.
Inspección. Personal de la OEFA llegó hasta la emergencia. Foto: Clinton Medina/La República
“Las supervisiones van a seguir hasta que se recupere la funcionalidad de la celda afectada. Los trabajos deben hacerse a nivel de la geomenbrana y los taludes. Se entiende que la celda es usada hasta por cinco entidades ediles, pero es la provincial de Chiclayo la responsable de su administración”, sostuvo el especialista.
En otro momento, Rado Arenas aseguró que se seguirán dando medidas contra la MPCh para que cumpla con la compactación y cobertura de residuos sólidos dispuestos en la celda transitoria. Justamente, a raíz del incumplimiento de estas previsiones, el OEFA impuso una multa de 10 UIT a la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza, en abril de 2023. Estos problemas ya habían sido advertidos al exalcalde Marcos Gasco.
Este diario buscó la versión de la gerente general de la MPCh, Merly Berrios Sánchez, pero no contestó las llamadas telefónicas.
Desde el despacho de Janet Cubas se informó que la autoridad edil se encuentra en Lima. En la capital la alcaldesa ha sostenido reuniones de trabajos con funcionarios del Minam para operativizar el apoyo en la atención del incendio en la celda transitoria.
En un inicio, la gestión de Cubas proponía la declaratoria de emergencia en la celda tras el incendio que dañó gran parte de sus componentes.