El otoño que se vive en la costa peruana es el más cálido después de 1983, cuando se dio El Niño Extraordinario, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ingeniera Patricia Rivera, analista en climatología del Senamhi, explicó que esto se debe a la influencia de las temperaturas cálidas del mar frente a las costas del Perú, como consecuencia de El Niño Costero.
“Hoy nos encontramos en condición de alerta de El Niño Costero debido a las anomalías muy fuertes, de hasta 4 grados por encima de lo normal, frente a la costa de Piura, Tumbes y Lambayeque”, señaló. “Este ha sido el segundo otoño más cálido después de 1983”, agregó.
Por ejemplo, en la costa norte se reportó 27.6 °C en 1983 y este año alcanza 26.6 °C. En tanto, en la costa centro fue de 25.5 °C ese año y ahora es de 23.6 °C. Y en la costa sur fue de 22 °C hace 40 años y hoy es de 21.3°C.
Pero ¿cuál es el pronóstico para el invierno? Según la experta del Senamhi, se espera una continuación de esta influencia de la temperatura superficial del mar. Acotó que el promedio en la costa norte y sur será de 18 °C, aunque se espera que esté dos grados sobre lo normal en toda la costa debido a las condiciones del mar.
Si bien habrá condiciones cálidas en el invierno, todavía se prevé la ocurrencia de neblinas, lloviznas y vientos más fuertes en julio y agosto, apuntó Rivera.
PUEDES VER: ¿Cuándo iniciarán las fuertes lluvias en Lima por el fenómeno El Niño? Esto dice Senamhi
También dijo que en la sierra y la selva la influencia de la temperatura superficial del mar no será tan fuerte como lo que se espera en la costa. Igual recomendó tomar sus precauciones para no enfermarse.