La Vía Expresa Santa Rosa es un proyecto vial que unirá la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez de una manera directa a través de 4 kilómetros de carretera, que serán edificados por encima de los distritos que se encuentran en medio de dicho camino. La obra ha sido autorizada por Provías Nacional, órgano ejecutor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El trayecto diseñado para la construcción de esta obra afectará directamente al turismo y, por consecuencia, a la economía del Callao, porque los turistas ya no requerirán servicios de comida, hoteles y más en la ciudad debido a que solo tendrán la opción de trasladarse del aeropuerto a la Costa Verde y viceversa, de acuerdo a las protestas de los vecinos chalacos.
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"Lo que nosotros queremos es que no pase por arriba y que no sea vía expresa. Eso afecta a nuestros negocios. Ese dinero (de la obra) se puede invertir en 17 proyectos de plan de desarrollo metropolitano del Callao con obras que sí se necesitan. La brecha vial más importante por cubrir se encuentra en Ventanilla", indicó la socióloga Yina Rivera a Latina.
Otra de las ciudadanas que protestó contra el nuevo camino asfaltado en el Callao es la arquitecta Daysi Cabada Silva, quien explicó que la vía expresa Santa Rosa significa un atentado económico y ambiental para la región chalaca.
Vía Expresa Santa Rosa: proyecto ubicado en el Callao que conectará con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene una inversión estimada de 819,7 millones de soles. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/LR/MTC
"Lo que necesitamos en el Callao es planificación urbana. El proyecto no cubre ninguna brecha ni tampoco soluciona los problemas que tiene la región Callao. ¿Cómo es posible que más de 800 millones del Estado se tengan que usar para crear más cemento en la ciudad? Van a talar más de 1.000 árboles aunque vivimos las consecuencias del cambio climático", detalló la especialista.
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Rivera manifestó que la Vía Expresa Santa Rosa cuenta con el rechazo de vecinos, comerciantes y autoridades del primer puerto porque -según ellos- no aliviará ninguna problemática en el Callao.
Pero eso no sería todo, según los ciudadanos aledaños, sino que los afectados también serían los escolares de las decenas de centros educativos que se encuentran dentro de la extensión de la obra y se obstruirá el paso a los principales nosocomios del primer puerto.