En Perú, el feriado largo empieza del 29 de junio al 2 de julio y muchas personas se preguntan qué días serán feriados y no laborables para planificar el uso de su tiempo libre. La festividad de San Pedro y San Pablo representa una oportunidad para que los trabajadores y estudiantes cuenten con días de descanso. En ese sentido, AQUÍ despejamos tus dudas sobre si el viernes 30 de junio será feriado nacional o día no laborable.
Este jueves 29 de junio sí será feriado a nivel nacional, en el marco del Día de San Pedro y San Pablo, y pese a que el Gobierno ha decretado que el viernes 30 de junio es parte de esa jornada, no será un feriado más. Es decir, que solo se trata de un día no laborable cuyas horas deben ser compensadas posteriormente tras un acuerdo con el empleador.
Vale mencionar que por este día no se recibirá ningún pago extra y solo se aplicará en los trabajadores estatales, mientras que los privados que quieran acogerse a esta disposición deberán dialogar con su jefe directo.
Hasta la fecha, restan nueve feriados oficiales en nuestro país:
Debido a celebraciones religiosas o conmemoraciones de fechas históricas, hay diversos días libres que son no laborables. A continuación, te dejamos una lista de los principales:
PUEDES VER: Nuevo feriado nacional 23 de julio: ¿qué falta para que se apruebe este día libre en el calendario?
Según el Decreto Legislativo 713, este feriado del 29 de junio será remunerado sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores. Por ejemplo, en el caso de que ganes el sueldo mínimo, equivalente a S/1.025, el pago diario que te corresponde es S/34,17, ya que el total se divide entre 30 días.
De esta forma, serían S/68,34 por cada feriado adicional a tu sueldo mensual y percibirás un total de S/102,51 por el trabajo realizado durante el feriado más la sobretasa del 100%. Finalmente, si estás realizando trabajo presencial o remoto durante un feriado, podrás percibir dos remuneraciones diarias adicionales a tu sueldo mensual.
Las personas buscan los feriados para poder dar pequeños viajes dentro de Lima. Foto: composición LR/Difusión
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable, es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
Según Fabiola Ruiz, asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, aún es necesario que se publique en el diario El Peruano para que el feriado sea oficial para el 2023. De lo contrario, podría ocurrir un hecho similar que con el feriado del 7 de junio, el cual recién entrará en vigor a partir del próximo año.
"Cabe recordar lo ocurrido este año con la votación del feriado de 7 junio, el cual fue aprobado por el Congreso previamente, pero se publicó en El Peruano con fecha posterior al referido feriado. Ello generó que recién aplicara dicho feriado a partir del 2024”, explicó. “No obstante, en el caso en concreto del feriado del 23 de julio, es posible que la norma sea publicada para que aplique desde este año", agregó.