Cargando...
Sociedad

Incendio en celda transitoria recortaría su tiempo de vida útil en perjuicio de Chiclayo

Daño. Las instalaciones para la disposición segura de los residuos se ponen en riesgo por la ocurrencia de fuego no controlada. Obra que costó más de S/ 10 millones tenía problemas en su funcionamiento, tanto en la exgestión de Marcos Gasco y la actual de Janet Cubas.

larepublica.pe
Perjuicio. El Minam pagó más de S/10 millones para la celda transitoria: gran parte de su estructura se dañó por el incendio. Foto: Clinton Medina/La República

Un incendio se registra desde el mediodía del último sábado 17 de junio en la celda transitoria, ubicada a unos kilómetros del botadero conocido como Pampas de Reque, en el distrito de Reque. Al cierre de edición, este evento aún no era controlado. Recientemente, la jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Lambayeque, Glendy Zabarburú Bellos, declaró a La República que en abril de 2023 se impuso una multa de 10 UIT a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por una incorrecta administración de dicho componente empleado para la disposición final de la basura.

Restricción. Vehículos no pudieron evacuar basura por incendio.Foto: Clinton Medina/La República

Proyección y vicios

En una nota publicada en este diario el 1 de junio de 2023, Zabarburú expresó que en la celda transitoria los residuos no eran esparcidos y compactados, además de la falta de aplicación de un programa de segregación la basura, de acuerdo a sus orígenes y características. Esta responsabilidad recae en la MPCh, encargada de administrar la celda. Hay que precisar que estos problemas vienen desde la gestión del exalcalde Marcos Gasco.

La celda transitoria fue construida con una inversión de más de S/10 millones y con una proyección de vida útil de tres años. Sin embargo, a raíz de este incendio y las irregularidades en su manejo, la OEFA teme que deje de servir antes del periodo previsto. El proyecto fue ejecutado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Ayer, este diario llegó hasta el lugar donde se ubica la celda transitoria y verificó que el incendio fue de considerable tamaño, pues la emergencia provocó una gran humareda que llegó hasta dos sectores poblacionales de Reque.

Con tomas fotográficas panorámicas, este diario registró que la celda transitoria, construida sobre un terreno de 41 hectáreas, quedó completamente perjudicada por el fuego.

Inspección. Personal de la OEFA llegó hasta la emergencia. Foto: Clinton Medina/La República

El alcalde del distrito de Reque, Manuel Oswaldo Neciosup Rivera, confirmó que alrededor de 2.000 metros cuadrados de la celda transitoria quedaron dañados por el incendio. Puntualizó que la afectación se dio a nivel de los siguientes componentes: capa geotextil (protección de impermeabilizante) y la geomembrana (láminas geosintéticas).

“Prácticamente, la celda transitoria queda inservible porque la geomembrana se ha incendiado en su totalidad. Por supuesto, se debe hacer una inspección técnica, pero es evidente el gran daño”, expresó Neciosup Rivera.

Irregularidades

La operatividad de la celda transitoria presenta irregularidades debido a que no se compacta la basura por la falta de camiones y material para cubrirla, según fuentes confiables de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la MPCh. Pero estas irregularidades no son únicas de la gestión de la alcaldesa Janet Cubas, pues la administración del exburgomaestre Marcos Gasco Arrobas incurrió en las mismas deficiencias.

La alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, lamentó lo ocurrido en la celda transitoria y no descartó que el incendio haya sido provocado por personas inescrupulosas. Seguidamente, aclaró que se coordinó con los bomberos y el personal del Centro de Emergencia Regional (COER) Lambayeque el amago de incendio.

"Recuerden que la OEFA ha indicado, y por eso nos multaron, que hay inescrupulosos que están aperturando ingresos clandestinos al botadero que ya está cerrado. Esto podría ser una causante", manifestó la burgomaestre.

OEFA intervino tras incendio en instalaciones

Desde la OEFA Lambayeque se informó a este diario sobre la necesidad de un monitoreo ambiental para detectar la contaminación de suelo y aire producto del incendio en la celda transitoria, así como la afectación de este componente cuya finalidad es la disposición final de los residuos sólidos.

Allegados a esta institución comentaron que no se habría cumplido con los procesos de compactación y cobertura de los desperdicios dispuestos en la celda transitoria.