El Seguro Integral de Salud, conocido como SIS por sus siglas, sirve para personas que no tienen acceso a otro seguro de salud que pueda cubrir necesidades, como medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio en caso de fallecimiento y traslados de emergencia. El SIS vela por el bienestar del ciudadano y la población, por lo tanto, su cobertura es muy amplia y abarza cerca de 12.000 diagnósticos, incluyendo varios tipos de cáncer, como también varios centros de salud, los cuales podrás conocer en esta nota.
El SIS gratuito corresponde a las personas que viven en pobreza extrema, madres gestantes, niños, bomberos, etc. La atención para todos los asegurados es en cualquier establecimiento de salud correspondiente al primer nivel de atención, de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA). Son un total de 8.279 establecimientos, entre los que se cuentan 1.713 centros de salud y 6.566 postas médicas, según la plataforma digital única del Estado Peruano. En este ENLACE tendrás la relación exacta de los centros de salud.
Además del SIS gratuito, el SIS independiente, emprendedor y microempresas excluyen estos casos de su cobertura:
Durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se agilizó el proceso para recibir atención médica siendo afiliado al SIS. De acuerdo a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), ante cualquier problema de salud o síntoma, el asegurado debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia y solamente debe mostrar su DNI y decir que es afiliado al SIS. La intención de la IAFAS-SIS es que los afiliados tengan acceso a una atención oportuna y de calidad, lo cual es compromiso de este seguro para con todo aquel que desee atenderse.
Ante las dudas sobre si cada cuánto tiempo se debe renovar una afiliación al SIS Gratuito, lo cierto es que ello no requiere de renovación y podrás seguir asegurado, siempre que mantengas todos los requisitos que te permitirán estar afiliado.
Si deseas conocer si te encuentras afiliado al Seguro Integral de Salud, ya sea con tu DNI o tu nombre y apellido, sigue estos pasos: