Cargando...
Sociedad

US$3 mil millones se perderían por lluvias en región Piura

La falta de planes de prevención provocaría afectaciones millonarias a la infraestructura, y a la salud de los piuranos. El Niño Global generará estragos en la región norteña. 

larepublica.pe
Advierte. Especialistas recomiendan iniciar planes contra prevención de inundaciones. Foto: difusión

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, advirtió que la región Piura registraría hasta tres mil millones de dólares en pérdidas, si es que no se toman las medidas preventivas, frente a los estragos que generará el Niño Global.

Para el economista, las autoridades locales deben tener su plan de contingencia para evitar mayores afectaciones, como las ocurridas con las lluvias del último verano. En ese sentido, indicó que se debe prever la recuperación del daño a la infraestructura y a la salud, como en el dengue.

“Ya sabemos que, si hay lluvias, hay inundaciones, después viene el dengue y ya sabemos lo que sigue, pero ¿hacemos algo para mitigar esos riesgos? Es lo que la población también se pregunta y lo que las autoridades deberían preguntarse para trabajar en esos plazos”, criticó.

Tragedia. Las inundaciones por lluvias de "El Niño" dejan miles de afectados y damnificados. Foto: URPI/LR

El especialista indicó que, durante las lluvias del último verano, el departamento de Piura perdió mil millones de dólares a causa de los desastres ocasionados por la falta de prevención ante el fenómeno El Niño Costero con lluvias. “No tan intensas en comparación, por ejemplo del 2017”, agregó. Anteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Javier Bereche, indicó que las fuertes precipitaciones en la región han dejado grandes pérdidas económicas de alrededor de 200 millones de soles.

“Los impactos son en todas las actividades productivas de Piura, empezando por la Educación, que se ha paralizado el inicio de clases, la agricultura que está bastante afectada y los más afectados diría yo son Comercio, Servicios y Manufactura. Nosotros tenemos una dinámica comercial de compra y venta de productos y servicios en toda la región Piura de alrededor de 60 millones de soles al día, hoy de acuerdo al boletaje estamos alrededor de 40 a 45 millones por día”, explicó.

La clave

Comenzó. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó el último jueves que el fenómeno del Niño Costero ya había comenzado, lo cual representa alteraciones climatológicas que se irán fortaleciendo hasta diciembre.

Lo más visto

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Lima, según IGP

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

¿Qué canal transmite el partido de Sporting Cristal vs Carabobo por la Copa Libertadores HOY?

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League