Cargando...
Sociedad

La Libertad: El 35% de familias no permiten el ingreso de fumigadores para controlar el dengue

En Lambayeque, para combatir el dengue el sector Salud iniciará fumigaciones masivas desde este lunes 19.



Autoridades de Salud esperan que la fumigación rinda resultados. Foto: La República

Al parecer, las campañas de sensibilización a la ciudadanía acerca del dengue van rindiendo sus frutos. El titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Aníbal Morillo Arqueros, reveló que el rechazo de los vecinos a abrir las puertas de sus casas a las brigadas de fumigación se redujo de 50% a 35%.

“Poco a poco la población se ha venido sensibilizando, hay mayor apertura: antes había un 50% de rechazo para abrir las puertas de sus casas a las brigadas de salud, pero hoy ha descendido a 35%. Poco a poco estamos logrando un trabajo permanente, no solo se trata de fumigar, sino de entrar en las viviendas y ver los controles larvarios”, aseveró Morillo.

El funcionario indicó que mientras no haya huevos y larvas del zancudo en las viviendas, se rompe esa parte de la cadena de contagio, pues tampoco puede haber formas adultas del zancudo vector del mal, el Aedes aegypti.“A la fecha tenemos más de 2.900 casos confirmados de dengue en La Libertad, hay 10 fallecimientos por este mal, 145 hospitalizados y más de 1.400 pacientes que han sido dados de alta y están en proceso de rehabilitación”, detalló Morillo Arqueros.

Añadió que su gestión sigue un modelo que busca, básicamente, tener como actor principal a la familia, en donde impulsan la articulación del sector Salud, de Educación, las autoridades locales, regionales y las autoridades nacionales.

“La parte educativa está formando promotores de alumnos en el nivel secundario para concientizar en la lucha contra el dengue en sus casas, igualmente se hace eso con estudiantes universitarios y no perder el compromiso de nuestros agentes comunitarios de salud. La idea es tener sostenibilidad del trabajo; si nosotros tenemos a nuestros agentes comunitarios y a nuestros agentes de salud enlazados vía sectores, diariamente tenemos que ver que el dengue revierta”, puntualizó.

Iniciarán fumigación

De otro lado, como parte de las acciones de la lucha para erradicar al zancudo transmisor del dengue, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque anunció que desde el lunes 19 de junio se inicia de manera progresiva, la fumigación masiva de los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

"Se hace un llamado a toda la colectividad del distrito de La Victoria, para que el día lunes 19 abran sus puertas al personal de salud que realizarán la fumigación en sus viviendas. Va un anotador para hacer el registro de la vivienda y luego ingresará el fumigador", así lo manifestó el Gerente Regional de Salud de Lambayeque (e) Eduardo Vergara.

Para asegurar el avance del trabajo se contará con 250 brigadas de fumigación, que están integradas por el personal de salud, promotores de salud y del ejército del Perú. El objetivo es poder fumigar aproximadamente 140 mil viviendas en los tres distritos, además de las instituciones educativas, mercados, establecimientos de salud, hoteles, locales comerciales, entre otros. Se espera que con estas medidas bajen los casos de dengue en Lambayeque.