Puno. Los ciudadanos de las diferentes comunidades del centro poblado de Cucho Esqueña, del distrito de Acora, se reunieron este sábado 17 de junio, luego de que la presidenta de la República Dina Boluarte anunciara que “el tema de adelanto de elecciones está cerrado”.
Para los lugareños, la postura que tomó la mandataria no es asumida con seriedad, puesto que inicialmente se comprometió a que su Gobierno sería transitorio. Además, sostuvieron que la jefa de estado no goza de legitimidad y que, por el contrario, las protestas están por reactivarse en su contra.
PUEDES VER: Gobernador de Puno a Boluarte por decir que se queda hasta 2026: "Hay un sentimiento de rechazo"
“Lamentable. El pueblo aimara no reconocemos a este Gobierno. Nosotros seguimos en la lucha (protestas). Vamos a seguir en la lucha hasta que se vaya este Gobierno usurpador. Nosotros no los reconocemos”, dijo Rodolfo, líder de los presidentes de comunidades del distrito de Acora.
Los ciudadanos de esta zona aimara afirmaron que el actual Gobierno no tiene presencia en sus localidades. Indicaron que desconocen a los prefectos y subprefectos que fueron designados por el Ejecutivo. Por su parte, prefieren que, en adelante, dichos representantes del Gobierno sean designados por ellos, ya que consideraron que los designados por el Ejecutivo no conocen sus problemas.
Dentro de la agenda política, los ciudadanos también debatieron sobre la posible crisis alimentaria que podrían afrontar debido a la sequía. Como se conoce, el periodo agrícola del año 2022 y parte del 2023 en las zonas altoandinas del sur se caracterizó por la ausencia de lluvias.
Así, las entidades, como el Senamhi, indicaron que la región altiplánica podría afrontar otro periodo con poca presencia de precipitaciones. En ese sentido, esperan el apoyo de las autoridades para que sus cultivos no sigan dependiendo de la naturaleza.