El bombero aeronáutico voluntario Manuel Villanueva Alarcón falleció tras permanecer alrededor de seis meses en la unidad de cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal. Esto, luego de que haya sido el único sobreviviente del choque entre el vehículo en el que se transportaba y un avión que estaba a punto de despegar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Villanueva había ingresado al (hospital) Sabogal el mismo día del accidente y, desde entonces, había sido llevado a sala de operaciones 14 veces. Él fue diagnosticado con politraumatizado severo, traumatismo cráneo encefálico, trauma cráneo facial severo y policontusión cerebral con hemorragia. Su situación clínica presentaba un riesgo alto de mortalidad, según los médicos especialistas.
El último 10 de mayo, el hombre de rojo se hallaba en mal estado de salud, pero los doctores continuaban dándole 'soporte de vida'. Ese mismo día, alrededor de las 6.00 p. m., el padre y la conviviente del bombero pidieron su traslado a la clínica San Felipe de Jesús María.
Alrededor de las 3.25 p. m. del viernes 18 de noviembre de 2022, el bombero voluntario de 31 años se desplazaba, junto con sus compañeros Nicolás Santa Gadea y Ángel Torres, en un vehículo de la unidad cuando fueron embestidos por un avión del vuelo LA2213, que se desplazaba por la pista de despegue del aeropuerto.
Este choque ocasionó la muerte de los bomberos aeronáuticos Nicolás Santa de 23 años y Ángel Torres de 44. El primero pertenecía a la compañía Garibaldi 6 y el segundo a Garibaldi 7. Villanueva fue el único sobreviviente de esta colisión. En tanto, los tripulantes del avión con destino a Juliaca fueron rescatados sin mayor problemas tras una estrategia de evacuación.
El día del accidente, los hombres de rojo iban a realizar una práctica contraincendios, similar a la que habían llevado a cabo el 17 de agosto del mismo año. Fuentes relacionadas con la investigación del accidente informaron a La República de que los controladores de la torre de control del aeródromo dieron el visto bueno al conductor del vehículo bomberil para proseguir con la actividad.
El accidente en el Jorge Chávez aún cuenta con distintas versiones. El presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) mencionó que los hombres de rojo debieron avisar de su ingreso a la pista de aterrizaje. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario señalaron que la presencia de la unidad bomberil fue comunicada y aprobada por los controladores, un día antes de la maniobra y dos veces el mismo 18 de noviembre.
“No sabemos qué hacía ese camión ahí”: CEO de Latam sobre accidente de aeronave en el Jorge Chávez.
El aeropuerto Jorge Chávez utilizó su red social de Facebook para expresar sus condolencias por el reciente fallecimiento de Manuel Villanueva Alarcón, bombero que falleció tras permanecer en UCI luego del accidente del 18 de noviembre de 2022.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lamentó fallecimiento de bombero. Foto: Aeropuerto Jorge Chávez – Lima Airport
El bombero aeronáutico Manuel Villanueva, quien falleció en un accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, fue velado en la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, en Chosica, durante la noche del sábado 17 de junio. Al lugar llegaron amigos, familiares y colegas de Villanueva. La ceremonia no contó con presencia de medios de comunicación, pues la familia decidió que se realice en estricto privado. Se estima que el entierro se lleve a cabo el lunes 19 de junio a las 3.00 p. m. en Campo Fe de Huachipa.
El abogado de las familias de dos de los bomberos fallecidos en el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez se han pronunciado respecto a la investigación que se le sigue a sus deudos y esperan que se haga justicia pronto.
“Mañana se cumplen 7 meses de este suceso. Hay una investigación abierta en la Fiscalía de Tránsito del Callao. Se está avanzando demasiado lento y no por una falta de voluntad de la Fiscalía”, señaló Jimmy Sotomayor, defensa de los miembros del CGBVP.
El padre del bombero aeronáutico Nicolás Santa Gadea, Roberto Santa Gadea, exige que se aceleren las investigaciones, pues hasta la fecha no hay, siquiera, alguna investigación preliminar que determine a qué fue lo que sucedió aquel 18 de noviembre de 2022. El señor Roberto sostuvo: "Más que responsables, queremos saber qué falló, para que no se repita y los compañeros puedan trabajar de una manera segura".
"En tres de las citaciones de la Fiscalía de Tránsito del Callao, encargada de la investigación de este caso, nunca se ha presentado Corpac, que es el controlador del tráfico aéreo y el que autoriza que un vehículo ingrese con todas las medidas de seguridad", aseveró Nicolás Santa Gadea.
EL padre de Nicolás Santa Gadea pide saber qué pasó el día del accidente. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR