La Marcha del Orgullo en Perú es una movilización que busca visibilizar, promover la igualdad de derechos y reivindicar la diversidad sexual y de género en el país. Cada año, miles de personas de diferentes edades, orientaciones sexuales e identidades, se reúnen para participar en la marcha y expresar su orgullo y solidaridad con la comunidad LGTBIQ+.
Este evento, que se realiza en un fin de semana como motivo del Pride Month, forma parte de un movimiento global que se manifiesta por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, no binarias, y otras identidades.
El Día del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio. Foto: AFP
En esta oportunidad, la Marcha del Orgullo no coincidirá con el mes de junio, al menos en la ciudad de Lima. El colectivo responsable de su organización anunció la nueva fecha y su recorrido. La cita es para el próximo sábado 1 de julio a las 3.00 p. m.
Los asistentes se reunirán en el Campo de Marte, ubicado en la intersección de las avenidas Salaverry con 28 de Julio, en el distrito de Jesús María. La marcha finalizará en la plaza alameda 28 de julio, donde se realizará el fin de fiesta, así como la lectura del pronunciamiento.
El recorrido que se hará empezará por la avenida de La Peruanidad, seguirá por Guzmán Blanco, entrará a Paseo Colón. Luego, irá Garcilaso de la Vega y doblará en la avenida Tacna. Así, continuará directamente por el jirón Zepita, hasta la alameda 28 de julio.
Jorge Apolaya, vocero del colectivo Marcha del Orgullo 2023, explicó que la Municipalidad de Lima tomó la decisión de no permitir que la marcha terminé en la plaza San Martín a partir de la ordenanza de intangibilidad que rige desde mayo. Agregó que no “les hace felices haber salido la plaza San Martín”.
PUEDES VER: "Marcha del orgullo LGBTI+" no terminará en plaza San Martín como años anteriores por decisión de la MML