Cargando...
Sociedad

Armas no letales para serenos: ¿qué alcaldes de Lima están en contra de la norma aprobada en el Congreso?

De acuerdo a la nueva ley que permite a los serenos el uso de medios de defensa, las municipalidades podrán adquirir bastones ton fa, aerosoles de pimienta, chalecos antibalas y grilletes de seguridad.

larepublica.pe
La capacitación de los serenos estará a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Foto: composición LR / Andina / La República / Municipalidad de San Isidro

El Congreso de la República aprobó este miércoles 14 de junio la ley que autoriza el uso de armas no letales para serenos. La norma recibió el apoyo de 110 parlamentarios, de los 117 que se encontraban presentes. La noticia fue recibida de forma positiva por algunos alcaldes de Lima; sin embargo, otros se mostraron en contra, como el burgomaestre de la capital, Rafael López Aliaga.

Por otro lado, entre las autoridades ediles que están de acuerdo con la medida se encuentra Carlos Bruce, de Santiago de Surco, quien aseguró que esta nueva disposición "va en el sentido correcto".

"Lo que tenemos que tener claro es que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo ahora, vamos a seguir perdiendo la guerra contra la delincuencia. (…). Esto va en el sentido de darle más herramientas a esas personas que son los primeros que llegan cuando hay una incidencia delictiva. (...)Ellos (otros alcaldes) están en la libertad de cometer los errores que ellos consideren. Yo digo, ustedes están en otro planeta", comentó a Canal N.

PUEDES VER:

En esa misma línea, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, expresó que estas herramientas ayudarán a proteger la integridad física de los serenos. "Hay mucha gente que los agrede a los (y ellos) no tienen cómo defenderse. Cuando hay una detención ciudadana pueden usar los grilletes y poner en disposición de la Policía el sujeto que está incumpliendo las normas", dijo a La República.

"Estamos enfrentando a bandas organizadas y eso es preocupante. Esperamos una respuesta concreta y eficaz de parte del Gobierno central", explicó a Exitosa Alfredo Reynaga, autoridad de Puente Piedra.

¿Qué alcaldes de Lima están en contra del uso de armas no letales para serenos?

Tras la aprobación de la ley, Rafael López Aliaga afirmó que no se usarán armas no letales en la capital, sino que se continuará con el plan de patrullaje integrado. "El sereno tiene que ir siempre en igualdad de condiciones (…), teniendo policías que sí tienen arma letal para combatir a una persona que tiene arma letal. Yo no voy a poner gas pimienta a un sereno para combatir a un tipo que le va a disparar en la cabeza", aseveró el líder de Renovación Popular a los medios de comunicación.

También tuvieron comentarios similares, los burgomaestres de Jesús María, Jesús Gálvez; de Puente Piedra, Renan Espiniza; y de San isidro, Nancy Vizurraga.

Foto: composición LR / Municipalidad de Jesús María / Facebook / Nancy Vizurraga

"Me mantengo en mi decisión (…). Se trata de responsabilizar al sereno en lo que tiene responsabilidad la Policía Nacional y el Gobierno. Vamos a ver en el tiempo cuántos serenos vamos a ir perdiendo exponiéndolos con este gas pimienta y con este bastón. Es lo que no entienden, estamos exponiendo a personas que no tienen la capacidad de enfrentarse al nivel de delincuente que tenemos", manifestó Gálvez.

"Ratifico nuevamente no al uso de armas no letales para el Serenazgo. A mis serenos yo los voy a proteger. Respeto la vida y el trabajo que ellos hacen. Su labor es preventiva, lo que tienen que hacer es prevenir, coordinar (…) Les vamos a seguir dando el chaleco antibalas que ellos tienen. Yo no voy a exponer la vida de mis serenos ante un delincuente que va a venir con armas mucho más letales que un gas pimienta o una vara que yo le pueda dar", estableció a Canal N Vizurraga.

¿Cuál es el equipo que podrán usar los serenos?

Según los recursos económicos de cada comuna, los agentes del serenazgo podrán ser equipados con:

  • Bastones ton fa
  • Aerosoles de pimienta
  • Chalecos antibalas
  • Grilletes de seguridad.