Cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres (SMP). Decenas de familias que todavía viven en casas construidas precariamente a orillas del río Rímac. Y un fenómeno El Niño Global que ya empezó, según la NOAA, entidad meteorológica de Estados Unidos. Esta es la grave situación en la que se encuentran muchos ciudadanos al norte de Lima Metropolitana, prácticamente, a merced de la fuerza de la naturaleza.
Diversos especialistas ya aseguraron que el fenómeno El Niño Global generará variaciones en el cambio climático en nuestra capital, y que eso repercutirá en una serie de consecuencias que se originarán tras el aumento de las lluvias y, por consecuencia, el incremento de caudal de los ríos. Esto es un peligro real para las personas que no han conseguido adónde mudarse y se mantienen habitando las riberas del río Rímac.
En el caso de los vecinos de SMP, ellos han exigido a las autoridades que sean priorizados para su reubicación en una zona segura antes de que suceda una tragedia en las próximas semanas. Estos ciudadanos afirman que ya se han perdido vidas durante los huaicos en Lima y temen que esto vuelva a pasar.
PUEDES VER: Inicia el fenómeno El Niño a nivel global: qué consecuencias tendrá para nuestro planeta
“Estamos rentando una vivienda por nuestra cuenta y viendo la posibilidad, a la espera de la reubicación que nos dijo la ministra, que se acercó al momento de la desgracia, y nos dio la palabra de que así iba a ser. Todo es incierto, se toca las puertas a la municipalidad, y solo nos dice que hay conversaciones. Me he quedado solo con mi menor hijo de 11 años”, dijo Félix Flores —quien perdió a su esposa durante la última temporada de lluvias— a RPP.