La madrugada del 20 de mayo, el joven venezolano Jonaiker Alexander Nieves Ramírez fue asesinado tras recibir un tiro a quemarropa en un hotel de Breña. Detrás del crimen se escribe una historia macabra: una joven, en connivencia con sus cómplices, citó a la víctima para una "cita romántica".
De acuerdo a la División de Homicidios, Rossvelys Daniela Torres Jiménez (21), también de nacionalidad venezolana, acusada de integrar la banda criminal HPS fue quien dio información sobre la presencia de Jonaiker en el hotel Voix Suite para que lo asesinaran.
PUEDES VER: Ciudadanos de Breña y Comas pagaban montos excesivos a Sedapal por orden de malos funcionarios
Uno de los detenidos es el policía en retiro peruano David Jesús Esteban Navarro (35), alias ‘Deivi’, sindicado como el chofer que movilizó a los sicarios que cometieron el asesinato. El otro detenido es el ciudadano venezolano Kerbis Rojas Madriz (22), ‘Kevin’.
Según la tesis de la Policía, ambos son integrantes de la banda criminal La Cota 905, dedicada a la extorsión, sobro de cupos y al sicariato en Lima. Esta misma organización es la responsable del asesinato de dos mujeres, cuyos cuerpos baleados fueron hallados en un abismo de la vía Pasamayito.
La Cota 905 es liderada, según las autoridades, por Luis José Rodríguez Rodríguez, quien se encuentra prófugo de la justicia y es conocido en el mundo del hampa como ‘Mamera’.
‘Kevin’ es acusado de ser uno de los dos sicarios que victimaron a Jonaiker Nieves en la recepción del hotel Voix Suite. La víctima, de acuerdo a las pesquisas, había recibido dinero de las extorsiones y cobro de cupos antes de ser eliminado. No le dieron tiempo a desenfundar la pistola que llevaba en su mochila.
Este ataque, según la División de Homicidios, sería parte de la ‘guerra’ que han enfrentado en Lima dos bandas criminales venezolanas lideradas por ‘Mamera’ (La Cota 905) y Héctor Alfonso Prieto Materano, ‘Mamut’, (Tren de Aragua).
Estos grupos se disputan el control absoluto de la explotación sexual y la extorsión en Lima, así como en la venta de drogas. ‘Mamut’ viene purgando prisión en Challapalca.
En medio de toda esta trama se encuentra Rossvelys Torres, quien fue detenida la noche del lunes en la intersección de la calle 15 y la calle Chira, en Chorrillos. Sobre ella pesa una orden de detención preliminar por siete días por el crimen de Breña, expedida por el titular del 15° Juzgado de Investigación Preparatoria. La mujer no tiene domicilio conocido ni documento de identidad, explicó el coronel Víctor Revoredo.