Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de Breña y Comas pagaban montos excesivos a Sedapal por orden de malos funcionarios

Vecinos pagaban cantidades excesivas de hasta S/1.200 mensuales por consumo de agua. Esto permitió que funcionarios de Sedapal cobren bonos de productividad de 13.000 y 8.000 soles. 

Sedapal
Sedapal es el responsable del agua y desagüe de Lima y Callao. Foto: composición LR/Sedapal

Cerca de 15.000 ciudadanos de Comas y Breña denunciaron ante las oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) el incremento injustificado de sus tarifas de consumo. Esto obligó a indagar sobre las cantidades excesivas. La investigación interna demostró que los funcionarios de Sedapal modificaban los resultados de los medidores para cobrar más a los usuarios y recibir un bono de productividad.

“Detectamos que no se estaba facturando lo que era de ellos, ya que eran facturaciones que no correspondían. (…) Ordenan que se rectifique la facturación de cierta cantidad de suministros, de 2.000 o 3.000 suministros. Esto es un hecho irregular que ya está siendo investigado por la Fiscalía”, aseguró Luisa Eyzaguirre, presidente del Sindicato de Sedapal (Sutesal) a "Punto Final".

Cobros indebidos suman casi 5 millones de soles

Según la investigación interna, los cobros indebidos entre los distritos de Comas y Breña suman casi 5 millones de soles. El “éxito” en los cobros por el servicio de agua permitió que funcionarios de Sedapal puedan cobrar bonos de productividad, que en algunos casos ascendían a 13.000 soles y otros a 8.000 soles mensuales.

Ese fue el caso de Milagros Campos Lu, jefa Comercial del equipo de Breña de Sedapal, quien es sindicada como la persona que aumentaba las tarifas de los vecinos, según informaron el consorcio Eulen Acciona Agua y los trabajadores de Sedapal, quienes siguieron las órdenes de la funcionaria.

El modus operandi de los cobros indebidos se daba, presuntamente, a través del incremento de los metros cúbicos en los medidores. Aquellos que marcaran cero metros cúbicos en consumo mensual debían ser aumentados a 18. En tanto, para quienes consumían un metro cúbico, la cifra final era de 21.

Cobros de hasta 1.200 soles

Una de las miles de víctimas de la presunta corrupción es el vecino de Comas Andrés Contreras, a quien por muchos años Sedapal le cobraba montos exorbitantes hasta de 1.200 soles. “Hemos tenido que pagar cada mes, para llegar a completar ese monto, y no me han devuelto nada. De lo que pagaba 30 soles, me subieron a ese monto”, aseguró.

Pronunciamiento de Sunass

Sunass se pronunció al respecto e indicaron que desde 2020 al 2023, se aplicaron 36 medidas correctivas a Sedapal exigiendo devolución de dinero por cobros irregulares.

Pronunciamietno de Sunass del 12 de junio del 2023. Foto: Sunass

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League