Cerca de 15.000 ciudadanos de Comas y Breña denunciaron ante las oficinas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) el incremento injustificado de sus tarifas de consumo. Esto obligó a indagar sobre las cantidades excesivas. La investigación interna demostró que los funcionarios de Sedapal modificaban los resultados de los medidores para cobrar más a los usuarios y recibir un bono de productividad.
“Detectamos que no se estaba facturando lo que era de ellos, ya que eran facturaciones que no correspondían. (…) Ordenan que se rectifique la facturación de cierta cantidad de suministros, de 2.000 o 3.000 suministros. Esto es un hecho irregular que ya está siendo investigado por la Fiscalía”, aseguró Luisa Eyzaguirre, presidente del Sindicato de Sedapal (Sutesal) a "Punto Final".
Según la investigación interna, los cobros indebidos entre los distritos de Comas y Breña suman casi 5 millones de soles. El “éxito” en los cobros por el servicio de agua permitió que funcionarios de Sedapal puedan cobrar bonos de productividad, que en algunos casos ascendían a 13.000 soles y otros a 8.000 soles mensuales.
Ese fue el caso de Milagros Campos Lu, jefa Comercial del equipo de Breña de Sedapal, quien es sindicada como la persona que aumentaba las tarifas de los vecinos, según informaron el consorcio Eulen Acciona Agua y los trabajadores de Sedapal, quienes siguieron las órdenes de la funcionaria.
El modus operandi de los cobros indebidos se daba, presuntamente, a través del incremento de los metros cúbicos en los medidores. Aquellos que marcaran cero metros cúbicos en consumo mensual debían ser aumentados a 18. En tanto, para quienes consumían un metro cúbico, la cifra final era de 21.
Una de las miles de víctimas de la presunta corrupción es el vecino de Comas Andrés Contreras, a quien por muchos años Sedapal le cobraba montos exorbitantes hasta de 1.200 soles. “Hemos tenido que pagar cada mes, para llegar a completar ese monto, y no me han devuelto nada. De lo que pagaba 30 soles, me subieron a ese monto”, aseguró.
Sunass se pronunció al respecto e indicaron que desde 2020 al 2023, se aplicaron 36 medidas correctivas a Sedapal exigiendo devolución de dinero por cobros irregulares.
Pronunciamietno de Sunass del 12 de junio del 2023. Foto: Sunass