Cargando...
Sociedad

Para evitar crisis migratoria anuncian equipamiento de 5 puestos de vigilancia en la frontera

Medida apunta evitar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados. Comisión del Congreso se reunió en Tacna.

Comisión del congreso se reunió en Tacna para plantear medidas que eviten crisis migratoria.
Comisión del congreso se reunió en Tacna para plantear medidas que eviten crisis migratoria. Foto. La República

Entre mayo y abril de este año miles de extranjeros llegaron a la frontera Perú-Chile y trataron de ingresar por pasos no habilitados. El viceministro de Orden Interno, Miguel Ángel Núñez Polar, anunció ayer viernes 9 de junio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la inversión de cuatro millones 114.000 soles para implementar cinco puestos de vigilancia fronterizos en Tacna.

Se comprarían, entre otros equipos, 14 camionetas, siete motocicletas y siete cuatrimotos. La comisión sesionó en el auditorio de la Zona Franca de Tacna, con la congresista María del Carmen Alva a la cabeza. Se abordó como tema principal la crisis migratoria ocurrida en mayo y abril que tuvo a miles de extranjeros en la frontera entre Perú y Chile, demandandó su ingreso al país como ruta de retorno hacia sus países y otros destinos.

Nuñez dio cuenta a los congresistas de las acciones de la Policía, responsable del resguardo de la frontera, durante la crisis migratoria. Durante ese periodo se tuvo una estampida de migrantes que trataron de ingresar a Perú corriendo por las pampas.

Los policías solo pudieron perseguirlos evidenciando la falta de vehículos para labores de control en el desierto. Los puestos beneficiados con la compra serán Francisco Bolognesi, Santa Rosa, Vila Vilani, Paso de los Vientos y Bocatoma. Los primeros dos están ubicados en la costa y el resto en la zona altoandina de Tacna.

El Ministerio del Interior emitió el 08 de junio las resoluciones ministeriales que autorizan la compra e implementación de los equipos. El superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, también asistió a la sesión e informó que desde el 13 de abril hasta el 06 de junio se dejó ingresar a 285 personas que se encontraban en la línea de frontera y presentaban condiciones de vulnerabilidad que permitían la flexibilidad en los requisitos o estaban dentro de las excepciones para ingresar sin necesidad de una visa.

De ellos 75 eran haitianos y 165 venezolanos. Otros representantes del Estado que tomaron la palabra pertenecían al Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores. Para todos, la crisis migratoria estaba controlada ya que no se tenía ya un campamento en la zona de frontera. En la reunión se señaló que los migrantes que vivieron durante semanas a la frontera fueron llevados a la ciudad de Arica. No sé habló de los migrantes que ingresaron de forma irregular al país durante ese tiempo y vivieron en las plazas de la ciudad.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Asesinan a dirigente de construcción en Comas: José Héctor Salazar ya había sufrido dos atentados antes de ser ultimado

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"