El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, mostró su preocupación por la inminente presencia del fenómeno del Niño Global, que repercutirá en un escenario crítico por déficit hídrico.
El funcionario explicó que la agencia internacional ya ha advertido sobre este evento, caracterizado por mayor presencia de lluvias en la costa norte y la sierra central, mientras que, en la sierra sur, se repetiría la ausencia de precipitaciones pluviales.
Flores precisó que, en el último año, se tuvo un déficit del 49% en la captación del agua por precipitaciones pluviales, y ello ha repercutido en que los niveles del lago Titicaca solo se incremente en 20 centímetros. Si se continúa agudizando el déficit hídrico, indicó que se corre el riesgo a llegar al escenario que se presentó en 1983, cuando el caudal del lago Titi caca llegó a su nivel más bajo con solo 3200 metros sobre el nivel del mar.
Las proyecciones de los especialistas serían poco esperanzadoras, teniendo en cuenta que este evento duraría cuatro años, por lo que el jefe del Senamhi recomendó a las autoridades tomar acciones para afrontar este escenario. Sixto Flores, sugirió, por ejemplo, que se podrían convocar a mesas técnicas con las instituciones ligadas al tema y también con la población, porque es necesario su involucramiento ante un evento que afectará a todos