Cargando...
Sociedad

Dengue: el 30% de pacientes con dengue son niños y adolescentes

Epidemia sigue golpeando. Cifra de muertes asciende a 223. Federación Médica de Piura señala que número de camas para pacientes aún es insuficiente. Ministra no reconoce errores.

larepublica.pe
Crisis. La epidemia de dengue está lejos de ser controlada en el norte. Enfermedad pone en riesgo a personas vulnerables. Foto: Clinton Medina/La República

Los menores de edad conforman uno de los grupos más golpeados por el dengue en el país. Hasta ayer sumaban 42.401 afectados; es decir, el 30,8% del total de casos, que a nivel nacional suman 137.539 y un total de 223 muertes.

En Piura, donde el zancudo sigue provocando estragos, las camas de los hospitales han tenido que ser ocupadas por dos niños, puesto que el colapso de los servicios continúa, sostiene Juan Celis, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. El personal de salud no se da abasto, señala. Una enfermera llega a atender a 20 pacientes y lo mismo sucede con los médicos. Existe una sobrecarga.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, manifiesta que el número de camas es insuficiente para atender la demanda en la región, la cual ya registra 40.552 casos y 69 decesos —entre confirmados y en investigación—, aunque estas cifras podrían ser más altas. La falta de insumos también provoca que mucha gente no tenga acceso a una prueba molecular, añade. A las personas a veces les piden volver a su casa, donde ellas mismas se tratan con suero, así como paracetamol. “Hay pacientes que fallecen en su casa y a veces hay colegas que de repente quedan en duda si es dengue o no, y registran otro diagnóstico”.

Ministra Rosa Gutiérrez dijo estar preparada para el cargo, pero no asumió responsabilidad por casos de dengue. Foto: difusión

Sin mea culpa

Ayer, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseveró que cuando ingresó al cargo encontró un país que tenía una tendencia alta del dengue. También dijo que la enfermedad, “que es un problema de salud integral”, viene desde hace muchos años. Y no hizo ningún mea culpa.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte indicó que esperarán a que el Congreso resuelva la interpelación o censura de la titular del Minsa. La mandataria aprovechó el momento para “reconocer” que la ministra “ha hecho todos los esfuerzos”.

La claves

Durante la tarde, la ministra de Salud indicó que la moción de interpelación en su contra es un “tema que se ha politizado”. “Veo que hay un par de congresistas que pretenden ganar cámaras con esta situación”, manifestó.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas