Cargando...
Sociedad

ONPE aprueba protocolo para garantizar derecho a voto de población trans y no binaria

Entre otras disposiciones, se deberá respetar el nombre social y no el que consigna en el DNI con el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Trans
El protocolo deja en claro que se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias. Foto: difusión

Mediante la Resolución Jefatural 000618-2023-JN/ONPE, publicada este viernes 9 de junio en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias.

Según se señala en el documento, este tiene el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones de la población trans y no binaria del país. Asimismo, se precisa que el dispositivo legal es de “cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales, de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el día 9 de junio de 2023”.

Respeto al nombre social

El protocolo deja en claro que, durante el acto electoral, se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias, además de consultar cómo desean que se les identifique, por lo cual no se utilizará el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, se busca que se evite el uso de los términos “señor”, “señorita” y “joven” para identificar a las personas trans y no binarias. De igual manera, establece como prohibido las distinciones ofensivas referidas a la identidad o la orientación sexual de la ciudadanía.

Quejas por discriminación

El dispositivo legal también indica que se les comunicará sobre cómo presentar quejas respecto al trato que se les brinde durante el acto electoral. “El personal del local de votación deberá asistir a cualquier persona que desee presentar una queja a fin de identificar a las personas que presuntamente la perjudicaron (miembros de mesa, personal de ONPE, o cualquier otra persona presente en el local de votación)”, se precisa en el documento.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos. Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"