Mediante la Resolución Jefatural 000618-2023-JN/ONPE, publicada este viernes 9 de junio en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no binarias.
Según se señala en el documento, este tiene el objetivo de garantizar el voto libre, sin discriminación y en igualdad de condiciones de la población trans y no binaria del país. Asimismo, se precisa que el dispositivo legal es de “cumplimiento obligatorio por todos los servidores y/o ciudadanos intervinientes en los procesos electorales, de acuerdo al alcance contenido en el mismo desde el día 9 de junio de 2023”.
PUEDES VER: ¿Qué es el género no binario? La identidad sexual con el que Sam Smith y Ruby Rose se autoperciben
El protocolo deja en claro que, durante el acto electoral, se deberá respetar el nombre social de las personas trans y no binarias, además de consultar cómo desean que se les identifique, por lo cual no se utilizará el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Asimismo, se busca que se evite el uso de los términos “señor”, “señorita” y “joven” para identificar a las personas trans y no binarias. De igual manera, establece como prohibido las distinciones ofensivas referidas a la identidad o la orientación sexual de la ciudadanía.
PUEDES VER: El derecho a ser nombradas
El dispositivo legal también indica que se les comunicará sobre cómo presentar quejas respecto al trato que se les brinde durante el acto electoral. “El personal del local de votación deberá asistir a cualquier persona que desee presentar una queja a fin de identificar a las personas que presuntamente la perjudicaron (miembros de mesa, personal de ONPE, o cualquier otra persona presente en el local de votación)”, se precisa en el documento.
Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades o vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos. Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta. Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.